sábado, 14 de junio de 2014

Ramona Montiel




"Los problemas del arte están sometidos a los de la vida, para servir a los hombres y no para separarnos de ellos".

"El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una forma de amor, de transmitir los años en arte."



Antonio Berni nació en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina,  el año 1905 y muere en 1.981.

Uno de los artistas más importantes de la Argentina y de América latina. Fue el menor de tres hermanos, hijo de una descendiente de piamonteses y de un sastre italiano procedente de un pueblo fronterizo con Suiza.


En su vida y su obra se ve la conjunción entre el arte y la política, el artista como hombre con un claro compromiso en su tiempo y como actor social. Sus realizaciones muestran las dificultades de vida de muchos sectores de la población, de este modo las dota de un significado crítico social, ideológico y político.




Lo impresionó profundamente la crisis de 1930 (caída del sistema financiero, en la Argentina un golpe militar derroca al gobierno constitucional,  huelgas, la creación de la central obrera, desocupación,  fraude electoral, avance del fascismo, persecuciones políticas),   la temática acerca de la injusticia social aparece en su pintura en defensa de la clase baja, o sea que se orienta hacia el realismo social.
Es el tiempo de las grandes composiciones testimoniales de carácter social, frontales, y de técnicas procedentes del muralismo.

En 1.962 crea la serie de obras en que sus personajes centrales son Ramona Montiel y Juanito Laguna, a través de ellos  mostrará la situación social que lo rodea, el dolor de los desposeídos, y expresará su sed de justicia. Las imágenes tienen una inquietante mezcla de lo siniestro y lo ingenuo. En su narrativa incorpora la observación de la realidad del Gran Buenos Aires y sus villas miserias.  Ellos son dos habitantes de las villas miserias surgidas en torno a  los centros industriales, dos claros ejemplos de la pobreza y el desamparo.


Desocupados o Desocupación. Berni 1934


La incorporación del grabado tiene gran significación en su obra. Berni lo consideraba como el arte del proletariado, tanto en su uso individual como colectivo. Es el arte de los trabajadores por su posibilidad artesanal, barata, seriada, que le permite su rápida y sencilla reproducción y circulación.

Los materiales que va incorporando a la obra así como las diferentes técnicas son usadas para graficar la realidad social que no queda cerrada sino que por sugerencias, metáforas, de base surrealista, se abre a asociaciones poéticas y otros mundos.

                                                               Manifestación -  1934


Juanito Laguna
"Juanito Laguna es un símbolo que yo agito para sacudir la conciencia de la gente...", "Quiero que para nadie sea un pobre chico sino un chico pobre..."

“Si bien (Juanito) es un arquetipo del Gran Buenos Aires, podría también ser un arquetipo de todos los niños, de todos los changos, de las ciudades de Latinoamérica. Podría ser de Santiago de Chile, de Lima, de Río de Janeiro, de Caracas…”.




Juanito dormido-1974







Alrededor de 1.950 Berni recorre la provincia de Santiago del Estero, una de las tradicionalmente pobres de la Argentina,  en la que puede ver directamente la mayor pobreza de sus niños. Con estas imágenes crea un personaje que aparece en la década del 60, al que llamó Juanito Laguna.



          Juanito ciruja, 1978




A este personaje lo sitúa  viviendo  en una villa miseria Bajo Flores en la ciudad de Buenos Aires aunque es representativo de la niñez pobre de cualquier país de nuestra Latinoamérica.
En estas obras usa la técnica del collage incorporando  los materiales que estaban en el espacio donde supuestamente vivía Juanito: todo aquello que es desechado en la gran ciudad pero que puede ser retomado y usado por quienes no tienen nada. Esta serie finalizará en 1978.

Juanito Laguna remontando un barrilete , 1973  


Ramona Montiel

Al mismo tiempo que narra la historia de Juanito Laguna, comienza con la de Ramona Montiel.
Ella es tan pobre como Juanito, habitante de la misma villa miseria,  pero su recorrido vital es diferente.

Ramona en el show, 1965  (fumando de perfil) 
La serie que cuenta la historia de Ramona Montiel está compuesta de pinturas y grabados y en ella Berni marca el derrotero que tantas veces ha podido ver en el camino de muchas mujeres.





Representa a todas las mujeres que desde la lejana Europa o desde el interior del país buscan en la ciudad los medios que les permitan sobrevivir y realizar sus sueños  para terminar en el encierro casi sin salida que es la villa miseria.  Es aquella muchacha pobre, costurera,  atraída por el deslumbramiento del centro de la ciudad y seducida por alguno. Es la joven llevada a la prostitución.





"Voy a buscar a los personajes, me mezclo en lo posible, me mezclo con la gente, recojo la imagen que me hace falta. A veces tomo una copa con ellos; llevo caramelos en los bolsillos. Lo importante es no falsear: ella, Ramona Montiel, está estructurada con otros elementos que Juanito, porque es de otro ambiente; de la General Paz para el lado del centro. Puede ser de Pompeya o Villa Crespo. Ramona es la "milonguita", la "costurerita que dio aquel mal paso", imágenes de Carriego y también ciertos personajes de Borges. Ella ya ha trascendido su barrio; está en Florida y en Corrientes y Esmeralda (...) Para construir a Ramona recurrí al arte kitsch, que traducido a nuestro idioma sería el arte cache. Este último es un fenómeno muy amplio y representa el arte popular de carácter ciudadano..." 

Ramona es el documento, la síntesis artística de la realidad que Berni presenció:
“tenía muchísimo material porque yo continué, por mi propio interés, la documentación de los prostíbulos y de muchas otras cosas más. Ramona Montiel viene un poco de ahí.”

En ella Berni evidencia el daño que la desprotección del estado, la desigualdad, la inequidad en la distribución de la riqueza y sobre todo el hecho de ser mujer en un mundo de machos, marca como destino.
Muestra como las clases sociales no son una creación de la fantasía sino un hecho material que implica consecuencias notorias en la vida de cada persona y en el horizonte de posibilidades.
Ramona nació pobre, sobrevivió como costurera y terminó en la prostitución.
Muestra la doble moral social y religiosa, y en sus obras puede leerse con claridad como aquello que creemos es un destino personal, algo que puede ser colocado en la cuenta de lo individual o en el extremo psicológico, es en definitiva, una marca claramente social.
Madre de Ramona 1962



“Es un personaje de arrabal, como surgido de una letra de tango; algo así como Milonguita. Ella es el símbolo de otra realidad social también cargada de miseria, como es Juanito, pero no tanto en el plano material”.

Padre de Ramona. 1962 




Berni se anticipa a cuestionamientos posteriores en el sentido de que no pone junto a Ramona a ningún “marido” o proxeneta, nadie vive del producto económico de ofrecerse, no por eso su vida deja de ser sórdida, dolorosa.
En ella ya no usa los materiales de descarte aplicados en Juanito, sino aquellos que seducen como son los encajes,  sedas, los brillos.
El mundo de Ramona se sostiene por esta inclinación hacia el oropel del cabaret y del prostíbulo, por el supuesto y superficial lujo que oculta la doble moral social y la dominación del hombre sobre la mujer, aún más sobre la mujer pobre. También ocultan las heridas, los sueños rotos, el cuerpo lastimado de quienes han visto en la prostitución un posible camino.

 “La mutación de los objetos en los cuadros con el tema de Ramona es distinto, en cuanto a color y materia, a la operada en el ciclo de Juanito.
Las sedas chillonas, las pasamanerías y el oropel forman la parte principal del decorado sofisticado de Ramona, que solo pueda gozar transitoriamente de ese lujo imitativo de las vanidades del gran mundo”.
Ramona Adolescente
La comunión de Ramona

Ramona costurera 

Es muy interesante prestar atención a la expresión facial de Ramona y de quienes la rodean y también la vestimenta. Sus rasgos y la forma como el artista los ha construido nos trasmiten su vivencia acerca de este mundo de la miseria. Muchos de ellos representan al poder que luego de corromper se satisface en las mujeres caídas. El mundo al que supuestamente llega Ramona es el de la simulación, ella parece haber llegado a la “sociedad”, quizá crea ser una “señora”, ellos la usan porque son, en definitiva, quienes tienen el poder y son también quienes, siempre desde la distancia de clase, terminan enjuiciándola.

Todo es un espejismo, formas fantasmales, simples brillos: Juanito y Ramona siguen siempre en la miseria.



En la historia de Ramona aparecen distintos momentos:
El familiar:
“Los padres de Ramona" (1962), "La madre de Ramona" (1962),
"El padre de Ramona" (1962).
Ramona vive su vida

El del trabajo:
"Ramona obrera" (1961), "Ramona costurera" (1962), "Ramona pupila" (1963)

El de la prostitución:
"Ramona stripper y cabaretera" (1963).


"Ramona Montiel es el símbolo de una realidad social cargada de miseria. Es una esclava, descubre que con las relaciones con sus patrones su cuerpo puede serle más rentable. Juanito y Ramona son dos realidades humanas diferentes en sus formas, pero semejantes en el contenido; son víctimas del desequilibrio antiquísimo de la sociedad."


Los textos pertenecen a
“Escritos y papeles privados de Antonio Berni.”

Ramona en el café concert. 1976

El examen. 1976


Amigo espiritual de Ramona. 1963
Confesor de Ramona. 1965



Ramona y la adivina. 1976





Ramona en España 



Coronel amigo de Ramona. 1964




Ramona con medias caladas. 1975




Marino amigo de Ramona. 1964




Ramona bailarina. 1966
Ramona baila el tango


















El gran mundo, 1975  
Algunas de las páginas consultadas 



El sueño de Ramona. 1977



Ramona espera. 1962



http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/13878673/Analisis-de-vida-y-obra-de-Antonio-Berni.html

http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/miscelaneas/antonio_berni_y_el_realismo_social.php




Agradezco a  Inés Rodríguez, presidenta de  la Fundación Antonio Berni en Madrid por el aporte en precisar y completar alguna información de la obra del maestro Berni aquí utilizada. 

La mayoría de las IMAGENES han sido tomadas desde la web, si algún autor no está de acuerdo en que aparezcan por favor enviar un correo a  alberto.b.ilieff@gmail.com y serán retiradas inmediatamente. Muchas gracias por la comprensión.

En este blog las imágenes son afiches, pinturas, dibujos, no se publican fotografías de las personas en prostitución para no revictimizarlas; salvo en los casos en que se trate de documentos históricos.

Se puede disponer de las notas publicadas siempre y cuando se cite al autor/a y la fuente.





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