domingo, 20 de abril de 2014

Pintura y prostitución






Pintura y prostitución        
   

A modo de presentación de esta entrada comparto algunos párrafos de un trabajo que preparé en el año 2.000 para un curso de postgrado de la Facultad de Psicología, “Consultas institucionales: recursos técnicos, casuística” que pueden ser útiles en relación a las pinturas que a continuación copio.
Incorporo este material porque la obra artística implica una mirada especial, escrutadora que excede a la visión de cada artista  respecto del objeto o tema que se plantea. Esta mirada también incluye el estilo y técnica y todas confluyen en lo que el autor quiso expresar en esa producción determinada.
Interesa la captación artística porque sintetiza varios aspectos de la realidad social y personal, y en el caso de la pintura, se apropia de  gestos, miradas, expresiones, posturas que son claramente indicativas y develadoras, muchas veces más expresivas que las palabras. Todos  hemos observado a alguien diciendo algo que resulta desmentido por su cuerpo.
También muestra la realidad social en la que ese personaje es construido, no solamente por lo que es mostrado, sino, muchas veces por el material y estilo en que la obra fue realizada. Un ejemplo es el progreso que en el siglo 20 tuvo el arte abstracto debido al fuerte incentivo que desde el gobierno de Estados Unidos le dio a este tipo de  pintura para contraponerla a la realista que en la Rusia comunista imperaba.

El tema de la prostitución no escapa a esta generalidad, en cada obra se puede ver, además de la personalidad de cada autor, la situación social, atravesada por las clases sociales, de ese momento histórico determinado.

Los detalles que en los dibujos y pinturas aparecen también completan el relato. Por ejemplo, en los casos en que las mujeres en prostitución aparecen acompañadas por varones es interesante rescatar las posturas de ambos, las expresiones en sus rostros así como la vestimenta de uno y otra. Todos estos aspectos son indicadores de que la prostitución es mucho más abarcativa que lo referido exclusivamente al sexo, lo excede notoriamente, se verifica que es un modo de relación que el artista puede atrapar y mostrar aún cuando no haya una relación sexual en su obra.

No pretendo hacer un listado completo, ni mucho menos, de artistas y obras, solamente un acercamiento a esta temática desde otro punto de vista.


La obra artística como trabajo humano.
En toda realización humana, del mismo modo que la tarea lleva al producto, este último condiciona a la primera en un juego dialéctico donde ambos pares se relacionan inextricablemente
Esto es sobretodo cierto cuando se trata del quehacer artístico.
Es en el artista donde idea, instrumento y obra se conjugan de tal modo que resulta casi imposible separar una de la otra, el ejemplo más claro resulta el cantante donde en él  mismo se unifican estos tres elementos.
Toda obra de arte es personal en grado sumo, no sólo porque es irreproducible por cualquier otro sujeto sino porque es el resultado del interjuego de la idea particular estética que el artista posee, de su técnica y de las fantasías y sentimientos que se entrelazan en la producción.
Por ello, todo creador conoce el llamado pánico ante el papel en blanco, el temor que surge cuando es necesario comenzar a plasmar la idea y convertirla en arte-facto, las angustias que se suceden en los momentos de trabazón y por último aquella de la despedida y presentación en público, instante en que la obra deja de ser para sí  -algo privado-  pasando a ser para otro. Para otro que la convertirá en suya, le dará su propio sentido y por último evaluará al autor.
………..
Referido al artista, Kandisky expresa: "Ha de saber que cualquiera de sus actos, sentimientos, pensamientos constituyen el frágil, intocable,  pero fuerte material de sus obras...."1
…..

La obra artística como expresión social
Este trabajo en particular,  no es el resultado de un genio individual que crea desde una torre aislada,  nada es creado a partir de la nada.
El artista es aquel capaz de captar los valores, tensiones y conflictos de su época y sintetizarlos de manera estética.
De este modo la obra puede ser considerada el modo de expresión de diferentes sectores de la sociedad en un momento determinado de esta.  Kandisky  dice: "Toda obra de arte es hija de su tiempo, muchas veces es madre de nuestros sentimientos" y agrega: "Que el arte está por encima de la naturaleza no es un pensamiento nuevo. Los nuevos principios  no caen nunca  del cielo y siempre se hallan en un contexto causal con el pasado y el futuro". 3
En igual sentido Umberto Eco manifiesta: "...una obra  de arte no es un insecto, sus relaciones con el mundo de la historia no son accesorias ni casuales, sino que entran en su constitución de tal manera que parece arriesgado reducirla a un juego abstracto de estructuras comunicativas y de equilibrios relacionales, en que los significados, las referencias a la historia, la eficacia pragmática, entren solamente como elementos de la relación, como siglas entre las siglas, incógnitas de una ecuación..." 4
Desde esta perspectiva la comprensión de una obra no puede estar desligada del momento histórico-social que la originó.
Por esta razón podemos hablar, por ejemplo,  de un arte de la edad media, otro el del renacimiento, etc.
Esto es lo que posibilita al historiador poder reconstruir, a partir de  piezas artísticas, datos salientes de una civilización (por ejemplo, no fue falta de pericia en el dibujo que los egipcios pintaran todas las figuras humanas de perfil; el punto de vista en las pinturas de la edad media, el tamaño de las figuras, el uso de los colores, nos dicen que elementos en esa sociedad eran los resaltados, aquello que  se consideraba digno de ser mostrado y la manera de hacerlo).
De este modo la obra de arte es un elemento más que permite conocer a la sociedad que la origina, es producto de esta y a su vez atraviesa al artista, por eso debe ser incluida en el análisis a realizar.”

1 Kandisky "De lo espiritual en el arte"
3 Kandisky  op.cit.
4Eco, Umberto. "Obra abierta"



Hasta aquí esta introducción que tiene por objeto explicar el por qué de la inclusión de las imágenes y alertar que además de la impresión estética que en cada observador causa,  también vale rescatar e incluir la emotividad que despierta y los elementos que la conforman de manera que puede ser leída como un texto.

La mayoría de las obras que  aparecen a continuación fueron obtenidas en la web, o sea que están a disposición pública. Obtuve aquellas que por su nombre o por datos aportados por su autor/a, indudablemente se relacionan con nuestro tema, dejando de lado toda idea que pudiera hacerme a partir de las figuras. 


Otto  Dix

Otto Dix es uno de los grandes pintores alemanes del siglo XX.
Otto Dix
Su trabajo abarca una gran diversidad de estilos.
Fue un pintor de la Nueva Objetividad y el Expresionismo alemanes.
Se lo conoce principalmente por sus pinturas sobre la guerra, nosotros tomamos únicamente como muestra algunas referidas a su visión de las mujeres en prostitución.
Nace en Gera, Alemania, el 2 de diciembre de 1891 y fallece el 25 de julio de 1969.
Primero como voluntario y luego como soldado raso, participó en la primera guerra mundial. De ahí que el horror de la guerra se convertirá en uno de sus temas fundamentales.
Ha dicho:
"No he ido al campo de batalla para hacer propaganda, sino a elaborar un natural análisis de la realidad"
Seguramente por eso es la intensa y despiadada imagen de sus cuadros por las que en varias ocasiones fueron rechazados por ser considerados una "atracción por lo brutal". Esta misma visión descarnada  es la que puede verse en sus mujeres prostituidas.
Su obra puede enmarcarse en la denuncia social, mostrando personajes marginales y aislados: prostitutas, vagabundos, borrachos, miserables. Buscó mostrar el dolor, la tristeza o la exclusión.

Al  llegar al poder el nacionalsocialismo en 1933, Otto Dix fue uno de los primeros catedráticos de arte en

Marinero y prostituta. 1923


Autorretrato

ser destituidos por el régimen.  Posteriormente es considerado "artista degenerado" y su obra  como "sabotaje al espíritu militar de las fuerzas armadas", por eso gran parte de ellas  fueron destruidas.
En 1938 la Gestapo le detiene acusado de tomar parte en un atentado contra Hitler en Múnich y es encarcelado dos semanas. En 1945 es llevado de nuevo al frente  donde es hecho prisionero por los franceses. Tras ser puesto en libertad en 1946 regresa a Alemania.




Fue acusado de pornografía y absuelto,  por su obra Muchacha ante el espejo en la que se ve a  una mujer de edad, en prostitución,  llevando un corsé que deja  sus genitales expuestos.

Es abundante la obra de su autoría que puede ser vista en internet.

Algunas fuentes:
Visita a Madame Germaine en Méricourt
http://www.theguardian.com/artanddesign/2013/nov/05/otto-dix-munich-hoard-truth-hitler


Tres prostitutas en la calle. 1925








Marsella marinero y chica



El salón


Prostituta con lisiado de guerra o Dos víctimas del capitalismo


Chulo con prostitutas







                                                     
                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario