Pintura y prostitución
A modo de presentación de esta entrada comparto algunos
párrafos de un trabajo que preparé en el año 2.000 para un curso de postgrado
de la Facultad de Psicología, “Consultas institucionales: recursos técnicos,
casuística” que pueden ser útiles en relación a las pinturas que a continuación
copio.
Incorporo este material porque la obra artística implica una
mirada especial, escrutadora que excede a la visión de cada artista respecto del objeto o tema que se plantea.
Esta mirada también incluye el estilo y técnica y todas confluyen en lo que el
autor quiso expresar en esa producción determinada.
Interesa la captación artística porque sintetiza varios
aspectos de la realidad social y personal, y en el caso de la pintura, se
apropia de gestos, miradas, expresiones,
posturas que son claramente indicativas y develadoras, muchas veces más
expresivas que las palabras. Todos hemos
observado a alguien diciendo algo que resulta desmentido por su cuerpo.
También muestra la realidad social en la que ese personaje
es construido, no solamente por lo que es mostrado, sino, muchas veces por el
material y estilo en que la obra fue realizada. Un ejemplo es el progreso que
en el siglo 20 tuvo el arte abstracto debido al fuerte incentivo que desde el
gobierno de Estados Unidos le dio a este tipo de pintura para contraponerla a la realista que
en la Rusia comunista imperaba.
El tema de la prostitución no escapa a esta generalidad, en
cada obra se puede ver, además de la personalidad de cada autor, la situación
social, atravesada por las clases sociales, de ese momento histórico
determinado.
Los detalles que en los dibujos y pinturas aparecen también
completan el relato. Por ejemplo, en los casos en que las mujeres en
prostitución aparecen acompañadas por varones es interesante rescatar las
posturas de ambos, las expresiones en sus rostros así como la vestimenta de uno
y otra. Todos estos aspectos son indicadores de que la prostitución es mucho
más abarcativa que lo referido exclusivamente al sexo, lo excede notoriamente,
se verifica que es un modo de relación que el artista puede atrapar y mostrar
aún cuando no haya una relación sexual en su obra.
No pretendo hacer un listado completo, ni mucho menos, de
artistas y obras, solamente un acercamiento a esta temática desde otro punto de
vista.
“La obra artística
como trabajo humano.
En toda realización humana, del mismo modo que la tarea
lleva al producto, este último condiciona a la primera en un juego dialéctico
donde ambos pares se relacionan inextricablemente
Esto es sobretodo cierto cuando se trata del quehacer
artístico.
Es en el artista donde idea, instrumento y obra se conjugan
de tal modo que resulta casi imposible separar una de la otra, el ejemplo más
claro resulta el cantante donde en él
mismo se unifican estos tres elementos.
Toda obra de arte es personal en grado sumo, no sólo porque
es irreproducible por cualquier otro sujeto sino porque es el resultado del
interjuego de la idea particular estética que el artista posee, de su técnica y
de las fantasías y sentimientos que se entrelazan en la producción.
Por ello, todo creador conoce el llamado pánico ante el
papel en blanco, el temor que surge cuando es necesario comenzar a plasmar la
idea y convertirla en arte-facto, las angustias que se suceden en los momentos
de trabazón y por último aquella de la despedida y presentación en público,
instante en que la obra deja de ser para sí
-algo privado- pasando a ser para
otro. Para otro que la convertirá en suya, le dará su propio sentido y por
último evaluará al autor.
………..
Referido al artista, Kandisky expresa: "Ha de saber que
cualquiera de sus actos, sentimientos, pensamientos constituyen el frágil,
intocable, pero fuerte material de sus
obras...."1
…..
La obra artística
como expresión social
Este trabajo en particular,
no es el resultado de un genio individual que crea desde una torre
aislada, nada es creado a partir de la
nada.
El artista es aquel capaz de captar los valores, tensiones y
conflictos de su época y sintetizarlos de manera estética.
De este modo la obra puede ser considerada el modo de
expresión de diferentes sectores de la sociedad en un momento determinado de
esta. Kandisky dice: "Toda obra de arte es hija de su
tiempo, muchas veces es madre de nuestros sentimientos" y agrega:
"Que el arte está por encima de la naturaleza no es un pensamiento nuevo.
Los nuevos principios no caen nunca del cielo y siempre se hallan en un contexto
causal con el pasado y el futuro". 3
En igual sentido Umberto Eco manifiesta: "...una
obra de arte no es un insecto, sus
relaciones con el mundo de la historia no son accesorias ni casuales, sino que
entran en su constitución de tal manera que parece arriesgado reducirla a un
juego abstracto de estructuras comunicativas y de equilibrios relacionales, en
que los significados, las referencias a la historia, la eficacia pragmática,
entren solamente como elementos de la relación, como siglas entre las siglas,
incógnitas de una ecuación..." 4
Desde esta perspectiva la comprensión de una obra no puede
estar desligada del momento histórico-social que la originó.
Por esta razón podemos hablar, por ejemplo, de un arte de la edad media, otro el del
renacimiento, etc.
Esto es lo que posibilita al historiador poder reconstruir,
a partir de piezas artísticas, datos
salientes de una civilización (por ejemplo, no fue falta de pericia en el
dibujo que los egipcios pintaran todas las figuras humanas de perfil; el punto
de vista en las pinturas de la edad media, el tamaño de las figuras, el uso de
los colores, nos dicen que elementos en esa sociedad eran los resaltados,
aquello que se consideraba digno de ser
mostrado y la manera de hacerlo).
De este modo la obra de arte es un elemento más que permite
conocer a la sociedad que la origina, es producto de esta y a su vez atraviesa
al artista, por eso debe ser incluida en el análisis a realizar.”
1 Kandisky
"De lo espiritual en el arte"
3
Kandisky op.cit.
4Eco, Umberto. "Obra
abierta"
Hasta aquí esta introducción que tiene por objeto explicar
el por qué de la inclusión de las imágenes y alertar que además de la impresión
estética que en cada observador causa,
también vale rescatar e incluir la emotividad que despierta y los
elementos que la conforman de manera que puede ser leída como un texto.
La mayoría de las obras que
aparecen a continuación fueron obtenidas en la web, o sea que están a
disposición pública. Obtuve aquellas que por su nombre o por datos aportados
por su autor/a, indudablemente se relacionan con nuestro tema, dejando de lado
toda idea que pudiera hacerme a partir de las figuras.
Otto Dix
Otto Dix
es uno de los grandes pintores alemanes del siglo XX.
Otto Dix |
Su trabajo abarca una gran diversidad de estilos.
Fue un pintor de la Nueva Objetividad y el Expresionismo
alemanes.
Se lo conoce principalmente por sus pinturas sobre la
guerra, nosotros tomamos únicamente como muestra algunas referidas a su visión
de las mujeres en prostitución.
Nace en Gera, Alemania, el 2 de diciembre de 1891 y fallece
el 25 de julio de 1969.
Primero como voluntario y luego como soldado raso, participó
en la primera guerra mundial. De ahí que el horror de la guerra se convertirá
en uno de sus temas fundamentales.
Ha dicho:
"No he ido al
campo de batalla para hacer propaganda, sino a elaborar un natural análisis de
la realidad"
Seguramente por eso es la intensa y despiadada imagen de sus
cuadros por las que en varias ocasiones fueron rechazados por ser considerados
una "atracción por lo brutal". Esta misma visión descarnada es la que puede verse en sus mujeres
prostituidas.
Su obra puede enmarcarse en la denuncia social, mostrando
personajes marginales y aislados: prostitutas, vagabundos, borrachos,
miserables. Buscó mostrar el dolor, la tristeza o la exclusión.
Al llegar al poder el
nacionalsocialismo en 1933, Otto Dix fue uno de los primeros catedráticos de
arte en
Autorretrato |
En 1938 la Gestapo le detiene acusado de tomar parte en un
atentado contra Hitler en Múnich y es encarcelado dos semanas. En 1945 es
llevado de nuevo al frente donde es
hecho prisionero por los franceses. Tras ser puesto en libertad en 1946 regresa
a Alemania.
Fue acusado de pornografía y absuelto, por su obra Muchacha ante el espejo en la que
se ve a una mujer de edad, en
prostitución, llevando un corsé que deja sus genitales expuestos.
Es abundante la obra de su autoría que puede ser vista en
internet.
Algunas fuentes:
Visita a Madame Germaine en Méricourt |
http://www.theguardian.com/artanddesign/2013/nov/05/otto-dix-munich-hoard-truth-hitler
Tres prostitutas en la calle. 1925 |
Marsella marinero y chica |
El salón |
Prostituta con lisiado de guerra o Dos víctimas del capitalismo |
Chulo con prostitutas |
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