miércoles, 11 de febrero de 2015

Fotos de Rubén García

Fotos de Rubén García

Desde febrero hasta el 6 de marzo de 2015 Rubén García expone su obra fotográfica “Prostitución: Retratos de una vida en la calle” en la que recoge la vida cotidiana de las mujeres de calle con amigos, clientes y ‘protectores’ en la Llotja del Cànem, sede de la Universidad Jaume I de Castellón, España. Recoge una selección de 22 retratos de estilo clásico con una fuerte carga psicológica que documenta la prostitución callejera en la ciudad de Almería (España), concretamente en los barrios de El Puche y Pescadería.
La noticia completa esta copiada a continuación.

Es política en este blog no publicar fotografías de personas en prostitución para evitar revictimizarlas. En este caso las mismas se han prestado para la muestra artística, por este motivo las incluyo. Una vez más el arte dice. La imagen se resiste a dejarse tergirversar como puede hacerse con las palabras. No aceptan ser encajonadas en “le gusta”, “esta porque quiere”, “es una elección”.





A continuación una nota periodística hecha al artista y publicada en
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/02/08/54d505f1268e3e61138b457b.html

Prostitutas, clientes y chulos
©Rubén García
SANDRA MORALESCastellón Actualizado: 08/02/2015 17:31 horas
El fotógrafo Rubén García expone en Castellón su obra 'Prostitución: Retratos de una vida en la calle', en la que recoge la vida cotidiana de las prostitutas con sus amigos, clientes y 'protectores'. Sin quererlo, sus rostros muestran la dureza a la que están sometidos diariamente.



La muestra se puede ver en la Llotja del Cànem, sede de la Universidad Jaume I de Castellón, hasta el 6 de marzo. Recoge una selección de 22 retratos de estilo clásico con una fuerte carga psicológica que documenta la prostitución callejera en la ciudad de Almería (España), concretamente en los barrios de El Puche y Pescadería. "En las imágenes, muestro en plena vía pública a las mujeres prostitutas, a sus amigos, clientes y chulos. Aparecen desnudos o semidesnudos, posando de pie frente a la cámara, en un contexto mínimo", explica el autor, quien considera el cuerpo desnudo "como parte de una historia que debe ser contada y que habla de la gente". "El cuerpo desnudo nos puede aportar una información adicional extra, por así decirlo, acerca de una persona concreta en un retrato. El rostro habla y nos dice cosas, pero el cuerpo desnudo desvela aquello que normalmente vestido no se ve".

Y el retrato en Almería es el retrato de la prostitución callejera en la España de siempre, dice. "La España que aparta la mirada ante un problema tan evidente, como lo es la prostitución. Es cierto que la crisis económica que sufrimos en el país (al igual que en muchos otros sitios) ha hecho que el número de mujeres que salgan a la calle a ejercer este viejo oficio sea más elevado, pero la lamentable situación en la que viven estas personas a diario en este país, bajo mi punto de vista, pienso que apenas ha variado, y es más, me atrevería a decir que en este país no hay mucho interés en solucionarla. Es obvio que la prostitución es y ha sido siempre un tema social olvidado", reflexiona.

La muestra no queda en una colección de fotografías, sino que el autor ha resumido las entrevistas entre 2011 y 2014 en un libro que lleva el mismo nombre, con autoedición y con la colaboración de la Universidad Jaume I de Castellón y el apoyo del Centro Português de Fotografia (C.P.F.).




La prostitución más baja que existe

García reprende que las trabajadoras del sexo sufren los ataques de delincuentes, tienen severos problemas con las drogas, están indefensas ante los contagios de enfermedades venéreas, expresa. "La prostitución callejera es el tipo de prostitución más baja que existe. Las prostitutas han estado siempre ahí, mostrándose en la calle ante nuestras miradas, pero nosotros les volvemos la cara. En las entrevistas que les he realizado, muchas de estas personas me han contado que no tienen un techo donde dormir, ni tampoco un lugar donde poder asearse en condiciones, y que además están atrapadas en la droga. Haya crisis o no haya, pienso que en España, como en el resto de países, esto ha sido siempre así".

Lamenta que España no ponga los medios suficientes para mejorar esta situación "lamentable", pese a ser "un problema social real, que de un modo u otro, nos afecta a todos". "Una España que permite a las prostitutas mostrarse en la calle a plena luz del día semidesnudas y enseñando sus partes más íntimas a los niños menores de edad que circulan por la carretera con sus padres en los vehículos, incluso a la propia policía que hace la ronda y que no les dice nada. Tenemos a una España desentendida que no hace nada por solucionar y buscar remedios tajantes y constructivos, como en casi el resto del mundo".

Qué historia de las mujeres que refleja le conmovió más?

Una de las tantas historias que me han conmovido ha sido la de Isidora. Una prostituta de 49 años de etnia gitana nacida en Lisboa, Portugal. De joven se enamoró de un hombre y éste le engañó. Le dijo que iba a trabajar lavando platos y le metió en un club de mujeres en Lisboa metiéndola en el mundo de la prostitución con tan sólo 18 años de edad. Isidora vive con su único hijo, un varón de 9 años, y con su hermana mayor, de 54 años. Su niño no sabe a qué se dedica su madre, pero su hermana si. No quiere contárselo hasta que llegue el momento adecuado para ello, cuando su hijo cumpla unos años más, como le ha recomendado su psicóloga. Isidora fuma base de cocaína y gasta mucho dinero de lo que gana en la calle en la droga. Su rutina diaria de trabajo haciendo la calle es muy dura. Me cuenta que muchas veces algunos clientes le quitan el dinero y le pegan poniéndose violentos y chillando. Siente que está en constante peligro. Dice que el peor momento de su trabajo fue el día que le violaron. Que en la calle no hay buenos momentos, siempre se pasa mal.



¿Cómo logró que confiaran y posaran para usted?

Con humildad, sencillez, transparencia, respeto y yendo siempre con la verdad por delante, sin esconder nada. Si eres bueno con ellas y las tratas bien, te responderán igual. Desde el principio he procurado que conozcan mis pretensiones, antes de retratarlas.

¿Sabe algo hoy en día de aquellas mujeres que retrató?

Si, de vez en cuando hablo con alguna de ellas. Con una en especial mantengo contacto por teléfono, y con el resto de las prostitutas, alguna vez me las encuentro por la calle, y me ponen un poco al día de sus asuntos.

¿Hay esperanza para creer en un final feliz para alguna de esas historias?

Una vez te has metido en la prostitución, ya es muy difícil salir de ella. Son muchas las causas y los factores que arrastran a una mujer a hacer la calle. Dependiendo de cada persona, a una les resultaría más complicado salir de la prostitución que a otras. Pero si, pienso positivamente, y creo que para todo hay una solución.

¿Quién no quiere que la prostitución como negocio de mafias se erradique?

La prostitución siempre ha existido y siempre existirá. No se puede erradicar. El Estado de España piensa que la prostitución es tolerante y no interviene en su regulación. La prostitución de personas adultas no está sujeta a castigo alguno, pero aprovecharse de la prostitución de alguien (proxenetismo) si que constituye delito. España no prohíbe la prostitución, pero tampoco la regula.

Usted, que también escribe, ¿cree en la frase: una imagen vale más que mil palabras?

Si, una imagen vale más que mil palabras. Estoy totalmente de acuerdo con el fotógrafo Pepe Frisuelos, que dice así en el prólogo de mi libro: "Querido Rubén, en mi modesta opinión de fotógrafo viejo, tus imágenes no necesitan ninguna explicación, no haría falta escribir nada sobre ellas porque, aunque suene a lugar común, hablan por sí solas. Mirándolas se perciben tantas cosas, que se podría escribir una novela de las gordas con cada una de ellas".

¿Qué recoge el libro que no se refleja en la muestra?

El libro recoge las historias reales y verdaderas de las personas retratadas. Nos descubre cómo es el día a día de estas mujeres que ejercen la prostitución callejera sin ningún tipo de amparo. Las 10 entrevistas que les hice y que incluyo en el libro nos cuentan todo esto y mucho más. El libro también cuenta con unos textos de Pepe Frisuelos, Jesús Gironés, Mamen Briz (miembro del Colectivo Hetaira, que defiende los derechos de las prostitutas en Madrid) y míos. Y con unos poemas sobre la prostitución, uno de Aníbal García y otro de Pilar Barranco.

¿Cuántos ejemplares se han editado y en Castellón dónde podemos adquirirlos?

El libro ha tenido una tirada de 535 ejemplares. En Castellón ahora mismo se pueden adquirir por 28 euros el ejemplar en la misma sala donde está expuesta la exposición, en la Llotja del Cànem de la Universidad Jaume I.




Un comentario acerca del fotógrafo:

Nuevas miradas: Rubén García Felices
Fotógrafos, Nuevas miradas 14 junio, 2013
Rubén García Felices (Almería, 1975) es otro de los fotógrafos seleccionados para Descubrimientos de PhotoEspaña 2013. Y lo ha sido seguramente con el trabajo más contundente y provocador de todos. Una serie de retratos de prostitutas y clientes del “barrio rojo” de Almería, fotografiados completamente desnudos. Cuerpos escuálidos, con las cicatrices de una vida dura, se nos presentan frontalmente, y de forma sincera, para ser observados. De manera tan cruda, que seguramente muchos espectadores sentirán un rápido deseo de retirar la vista de estas fotografías. Así define su obra Rubén García Felices:

“En “Prostitución. Retratos de una vida en la calle” documento a través de retratos y entrevistas la prostitución callejera en la ciudad de Almería, concretamente en los barrios de El Puche y Pescadería. Para ello, me meto en el meollo y tomo confianza con las protagonistas, retratando sin pudor en plena vía pública a las trabajadoras del sexo, y así como también a algunos de sus amigos, clientes y protectores; los cuales, muestro desnudos o semidesnudos, posando de pie frente a la cámara, en un contexto mínimo.”



La serie inmediatamente nos trae a la memoria el trabajo de Boris Mikhailov, aunque aquí los retratos son estéticamente más clásicos y posados, y en el fotógrafo ucraniano el trabajo es más extenso y profundo, bien es cierto que el trabajo de Ruben García está inacabado. Será interesante ver hacia donde desemboca. Lo que sí podemos observar es que algunas de las imágenes no casan con el resto, y más parecen propias de un reportaje documental de carácter social, que de un proyecto de este tipo. El tratamiento de varias fotografías también parece excesivo, aunque está acorde con el resto de los proyectos que podemos contemplar en su web. En este sentido, esperemos que siga por la senda que ha mostrado en Descubrimientos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario