Este comentario fue publicado en Tw y de ahí copiado.
Poco hay que agregar a lo que dice y lo dice en primera persona, lo narra quien ha vivido y vive la experiencia y como tal es irrebatible.
De todo esto resalto un pequeño párrafo: “Pero este síntoma no se debe a la creencia de que se puede nacer en un cuerpo equivocado”.
El malestar es real, es sufrido, y es ante este dolor en que intervienen ideas que más tienen que ver con el misticismo, con religiosidades que con la ciencia. Desde las empresas interesadas se le da a quien padece una explicación si bien fantasiosa, es lo suficientemente simple y poco definida como para ser aceptada rápidamente. Seguramente en parte esto calma porque la persona se siente comprendida, no es un bicho raro, es una cuestión médica que médicamente puede ser solucionada. La trampa se ha cerrado.
María Detrans
@MariaDetrans
Fui transexual por casi una década. Sé cuál es el discurso, sé cuáles son las ideas que se dan por verdades, sé en lo que se basan para creer que todas esas ideas son coherentes con su propia experiencia y cuáles hacen que se autodeterminen trans... lo sé, porque yo estuve ahí.
12:21 p. m. · 24 oct. 2022
También sé lo amenazante que resulta leer o escuchar testimonios de detransiciones siendo transexual, lo difícil que es de entender en un principio, lo fácil que resulta creer que eso nunca te pasará a ti y que no es tu caso porque para ti, ha sido siempre así.
Lo sé, porque yo estuve ahí. Lo fácil es pensar que es un caso aislado, gente que se confundió, lo fácil es culpar y ningunear. Pero esa reacción es solo un mecanismo de defensa ante algo que, solo al oírlo, atenta contra todo en lo que crees.
Tuve incongruencia de género desde pequeña hasta que se hizo insoportable y sí, creí en ideas transgeneristas sin saber que lo eran y las creí verdades. Y sí, me identifiqué con ellas porque me definían muy bien a mí y mi problema ya crónico y constante en el tiempo.
Todo lo que me hacía trans a mis 17 años, me hacía trans a cualquier edad y me haría trans ahora. Pero lo transgenerista no es científico, son teorías, son ideas, ideas que, intentan definir una realidad.
María Detrans
Pero esa realidad no es que haya quien nazca en un cuerpo equivocado ni que se tenga un cerebro de un sexo diferente al que se nace cromosómicamente. Está todo mal enfocado y de base, ese ha sido el problema.
La realidad es que sí existe un síntoma de que se debería haber nacido del otro sexo, o un deseo de pertenecer al otro sexo, etc. Pero este síntoma no se debe a la creencia de que se puede nacer en un cuerpo equivocado.
Se debe a un conflicto subyacente, especialmente, si viene desde la infancia. Este conflicto si no se atiende o si se afirma, lo más probable es que derive en un trastorno. Y es trastorno por provocar malestar psicológico y derivar en otros trastornos y comorbilidades.
Nadie en su sano juicio debería considerar su malestar psicológico una identidad. Si hay malestar psicológico y rechazo corporal prolongado en el tiempo, existe un trastorno. En cualquier otro caso, se atendería psicoterapéuticamente.
En este caso, se recurre al tratamiento hormonal de por vida, las cirugías y a la transición social. El procedimiento se despersonaliza, entre más rápido se derive al tratamiento, mejor. No se indaga, se promete bienestar sin si quiera explorar el propio malestar y su origen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario