lunes, 20 de enero de 2014

Mujeres de confort - 3


Mujeres de confort - 3

Apresada y prostituida por los japoneses
Una mujer china rompe su silencio sobre su esclavitud sexual en la II Guerra Mundial
Fue secuestrada cuando tenía 22 años y llevada a un burdel del Ejército japonés
Es una de las 50 mujeres que sufrieron esta vejación y permanecen vivas
Royston Chan (Reuters)
 
Zhou Fenying, 91 años. Foto Reuters. Fuente elmundo.es



RUGAO (CHINA).- Zhou Fenying es una testigo viviente de la oscura historia que a más de 60 años de la Segunda Guerra Mundial todavía contamina las relaciones entre China y Japón.

Cuando Zhou tenía 22 años, llegaron a su aldea en el este de China un grupo de soldados japoneses y la apresaron a ella y a su cuñada y se las llevaron a un burdel militar, según ha declarado la propia Zhou.

Ahora, con 91 años, esta mujer ha roto décadas de silencio para hablar de su traumática experiencia como 'dama de confort', el eufemismo que los japoneses invasores usaban para referirse a las mujeres que eran forzadas a la esclavitud sexual.

"Me escondí junto a la hermana de mi esposo bajo una rueda de molino. Más tarde, los soldados japoneses nos descubrieron y nos sacaron de las piernas. Nos ataron a las dos a su vehículo. Luego usaron más cuerdas para atarnos y nos llevaron a otra parte", ha contado en su aldea natal de la provincia de Jiangsu.

"Después nos llevaron al 'hospedaje de damas de confort'. No había nada bueno allí", agrega. "De cuatro a cinco horas al día, era una tortura. Nos daban comida después, pero llorábamos todos los días y no queríamos comerla".

El Gobierno chino dice que Japón todavía debe reparar sus crímenes de guerra, los que incluyeron masacres y forzar a personas a trabajar virtualmente como esclavos en fábricas o como prostitutas.

En 2005, una campaña japonesa por un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU provocó protestas callejeras, algunas violentas, en ciudades de China, con manifestantes que denunciaban a Tokio y demandaban compensaciones y disculpas por la guerra.

 
Kim Hak Soon. Foto Consejo Coreano de Mujeres Reclutadas.Fuente eldiario.es



Ni perdón, ni olvido
Zhou, vestida con una tradicional camisa china azul oscuro, con su pelo canoso peinado hacia atrás, evita decir lo que le sucedió en el burdel, excepto que ella estuvo allí con al menos otras 20 mujeres chinas.

Pero su hijo, Jiang Weixun, de 62 años, cuenta que estas mujeres fueron reiteradamente violadas a diario por los soldados japoneses.

Esta desgarradora experiencia ha dejado una profunda marca en la vida de Zhou. Ella no puede olvidar ni perdonar. "Si se tratara de ti, ¿no los odiarías? Por supuesto que los odio. Pero después de la guerra, todos los japoneses se fueron a sus casas. Ya estoy tan vieja. Creo que están todos muertos ya", dice Zhou.

Zhou asegura haber servido como "dama de confort" durante dos meses, antes de que un funcionario de la ciudad la rescatara tras sobornar a los japoneses.

Ella regresó con su esposo con el que estaba desde hacía 10 años, Ni Jincheng, y que más tarde murió luchando contra los japoneses. Después, Zhou volvió a casarse y vive con su hijo, Jiang, de su segundo matrimonio.

Jiang asegura que la muerte de Lei Guiying, una muy conocida ex dama de confort china, había motivado a su madre a contar su historia. Lei murió de una hemorragia cerebral en abril. Ella había hecho públicas sus experiencias el año pasado, después de ocultarle su odisea a su familia durante 60 años.

Violaron a todas las mujeres
Jiang dice no sentirse avergonzado de su madre, una de las 50 ex esclavas sexuales chinas que se estima siguen con vida actualmente.

Según el hijo de Zhou, las experiencias de su madre deberían poner de relieve ante el mundo el alcance de los crímenes de guerra perpetrados por los japoneses.

"Cuando mi madre me contó todo esto, como su hijo, no la odio por eso. Son los japoneses a quienes debería odiar. Los japoneses son quienes cometieron los crímenes. Los japoneses son responsables de esto, ellos violaron a todas las mujeres", asegura.

Tokio no ha ofrecido compensación a ninguna de las 200.000 mujeres, en su mayoría asiáticas, que se calcula que fueron forzadas a trabajar en burdeles para los militares antes y durante la Segunda Guerra Mundial, aclarando que todas las peticiones fueron saldadas a través de los tratados de paz.

Sin embargo, en 1995, Tokio creó el Fondo para las Mujeres Asiáticas, un grupo privado con mucho apoyo del gobierno, para pagar indemnizaciones a las esclavas sexuales durante los tiempos de guerra con vida.


Myung Kum Mum. Réplica de habitación donde eran violadas. Fuente elmundo.es



-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


27 de abril de 2013
Las olvidadas  mujeres víctimas de la Segunda Guerra Mundial
Por David Gonzalez

Ahn Sehong tenía que ir a China para recuperar una olvidada - y dolorosa - parte de la historia de la guerra de Corea. Visitar pequeños pueblos y la superación de las barreras del idioma y la desconfianza, documentó las historias de mujeres - apenas unas adolescentes - que habían sido forzadas a la esclavitud sexual durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército japonés.
A partir de 2001, comenzó a rastrear a 13 de estas mujeres que habían quedado varadas en China después de la guerra. Ahora en sus 80 y 90 años, algunas no tenían hijos, otras sin un centavo. La mayoría vivía en chozas, a menudo en las mismas ciudades polvorientas rurales donde habían sufrido la guerra. Ellas habían estado lejos de su tierra natal tanto tiempo, algunas ya no podía hablar coreano.

El Sr. Ahn no tenía dudas sobre su identidad.

"Cada una de estas mujeres es historia", dijo. "Ellas han sufrido el dolor más grande creado por la guerra. Todo el mundo se olvidó del sufrimiento que estas mujeres pasaron. Pero quiero abrazarlas. Como los coreanos, tenemos que cuidar de ellas. "

"Mujeres de solaz" - el término eufemístico que se les da por parte de sus maestros japoneses - es el nombre de una exposición de negro en blanco de fotografías del Sr. Ahn que se inauguró la semana pasada en el Palisades Park, Nueva Jersey.  La ciudad, que tiene una considerable población de Corea, también ha sido un lugar de controversia en los últimos años después de que funcionarios japoneses presionaron las autoridades locales para eliminar de un parque público, una placa conmemorativa de estas mujeres.

Japón  todavía provoca ira y controversia a pesar de las disculpas formales. Sr. Ahn, natural de Corea del Sur, que ahora vive en Japón, mostró su obra en las galerías de Nikon en Tokio y Osaka el año pasado cuando la empresa retiró la oferta con poca explicación. Informes de prensa dijeron que funcionarios de Nikon pensaron que el señor Ahn estaba persiguiendo una agenda política. El espectáculo Tokio llegó después que el Sr. Ahn  recurrió a los tribunales,  aunque la exposición se vio empañada por manifestantes de derecha que acudieron a la galería a denunciar a las mujeres como prostitutas. El sr Ahn declaró que  el litigio con el programa de Osaka está pendiente.

Nikon no respondió a un correo electrónico y tres llamadas telefónicas en busca de comentarios desde la semana pasada.

Sr. Ahn, de 42 años, comenzó a trabajar como fotógrafo en una revista en Seúl en 1996, cuando se enteró de la difícil situación de las mujeres que habían sido obligadas a prostituirse en Corea y otros países bajo el dominio japonés. El tema, dijo, había sido tabú durante décadas, a pesar de que se ha elaborado una vez que empecé a buscar en las mujeres que aún viven en China. Él trabajó con investigadores que habían estado siguiendo por las mujeres.
En 2001, él hizo el primero de siete viajes a China, donde se encontró con las mujeres reacias a discutir la forma en que se había visto obligado a ejercer la prostitución durante la guerra.
"Ellas estaban muy avergonzadas por el hecho de que habían sido mujeres de solaz", dijo Ahn. "Pero con el tiempo gané su amistad."


Ahn Sehong
Parque Seo-un nació en 1915 y redactó en 1934. Su prostíbulo estaba en Chunhua, China, donde todavía vive. A causa de su terrible experiencia, no pudo tener hijos.


Las mujeres le dijeron que habían sido traídas a China con ofertas de trabajo falsas y fueron  presionadas para hacer un servicio "voluntario" por parte del ejército japonés. Ellas describieron cómo fueron violadas, incluso antes de su llegada a China, donde tendrían relaciones con hasta 10 hombres al día. Algunas ni siquiera eran mujeres todavía; Bae Sam-yeop ( Diapositiva 6 ) dijo que tenía 13 años cuando perdió su virginidad con un oficial japonés de alto rango.
Izquierda detrás en las zonas rurales después de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres fueron aisladas aún más después de la guerra de Corea, cuando China no tenía relaciones diplomáticas con Corea del Sur. El gobierno de Corea del Norte, el Sr. Ahn dijo, brindó un poco de ayuda, pero la ayuda terminó en la década de 1980 y algunas de las mujeres querían trasladarse a Corea del Norte, donde las condiciones eran peores.

Sin embargo, la vida en China era terriblemente difícil.


Ahn Sehong

"Cada una de estas mujeres es historia", dijo el Sr. Ahn. "Los  coreanos tenemos que cuidar de ellas."


"Ellas no tenína familia ni nadie que las apoyara", dijo. "Debido a que habían sido mujeres de solaz, era difícil conseguir un marido decente. Algunas de ellas fue violada y golpeadas cuando se casaron. La mayoría de ellas no fueron capaces de tener hijos. Vivían pobres en  las zonas rurales. La mayoría de ellas vivían sólo con el apoyo de sus vecinos ".
En Nueva Jersey, la exposición ha atraído multitudes - en su mayoría coreanos - que han comenzado a explorar una parte de su historia. Mac Han, quien organizó muestra, dijo que lo hizo como un acto de libertad de expresión, algo valorado por alguien que se convirtió en ciudadano estadounidense el año pasado.

"Soy un estadounidense", dijo. "En un país de justicia, donde los derechos civiles existen, quería abrir esto a todo el mundo, mostrar esta historia que nadie puede negar."

Sr. Ahn dijo que de las nueve mujeres que aparecen en la serie, sólo tres están vivas. Tiene la esperanza de que este proyecto logre sensibilización y ayuda, a pesar de que sabe que también aumentará el malestar. Corea del Sur, una vez superada la debilidad por la guerra y la pobreza, dijo, se encuentra ahora en una mejor posición para ayudarlas.

"No podía cuidar de ellas después de la guerra", dijo. "Pero ahora tenemos el dinero y el poder para ayudarles. La gente se olvida muy fácilmente de la memoria de la guerra. Corea ha evolucionado. Pero ya que han evolucionado muy rápido,  debe dejar de lado el pasado ".


Ahn SehongPark Dae-im.                                     Dae- im



-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.



Seúl y Tokio se reúnen por primera vez para hablar de las esclavas sexuales
EFE16/04/2014 (11:01)

Seúl, 16 abr (EFE).- Representantes de Corea del Sur y de Japón se reunieron hoy por primera vez para tratar de resolver las divergencias entre ambos países sobre el delicado asunto de las esclavas sexuales reclutadas por Japón durante la II Guerra Mundial.

Este primer encuentro, celebrado en Seúl y al que asistieron representantes de alto nivel de estos dos países, finalizó sin que lograran acercar posturas, revelaron fuentes del Ejecutivo surcoreano a la agencia Yonhap.

Unas 200.000 niñas, adolescentes y jóvenes, más de la mitad de ellas coreanas, fueron reclutadas de forma forzosa durante la II Guerra Mundial (1939-1945) por el Imperio Japonés para proporcionar servicios sexuales a sus soldados.

Seúl exige a Tokio que se disculpe por estos hechos y que compense a las víctimas, mientras que Japón considera que el caso quedó resuelto al normalizar sus relaciones con Corea del Sur en el acuerdo bilateral que ambos países firmaron en 1965.

Tras negar durante años el sistema de esclavitud sexual militar, Tokio lo reconoció cuando salieron a la luz pruebas claras en 1993 y se excusó, aunque Seúl mantiene que aquellas disculpas no fueron sinceras y reclama más indemnizaciones para las víctimas.

El Ejecutivo nipón estaría dispuesto a pedir disculpas de forma oficial y a ofrecer "ayuda humanitaria" a las afectadas, aunque rechaza conceder compensaciones, dijeron las fuentes gubernamentales a Kyodo.

El caso de las "mujeres de confort" volvió a provocar tensiones diplomáticas entre ambos países después de que algunos políticos nipones restaran credibilidad a testimonios de las víctimas.

La disputa territorial entre Tokio y Seúl en torno a las islas Dokdo (Takeshima en japonés) es otro de los motivos que ha contribuido a enfriar la relación desde la llegada al poder del primer ministro nipón, Shinzo Abe, y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.

La reunión de hoy se enmarca en los esfuerzos de ambos países para mejorar sus relaciones ante la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Tokio y Seúl la semana que viene, después de que éste auspiciara un encuentro trilateral durante la reunión de líderes del G7 organizada en marzo en La Haya. EFE

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-04-16/seul-y-tokio-se-reunen-por-primera-vez-para-hablar-de-las-esclavas-sexuales_233320/




Muere la última esclava sexual de los soldados japoneses
Zhang Xiantu fue secuestrada en China y forzada a prostituirse
Domingo, 15 de Noviembre de 2015 -


Antiguas ‘mujeres de confort’ o esclavas sexuales se manifiestan contra el Gobierno japonés. Foto: N.G.
Pekín – Zhang Xiantu, última superviviente del grupo de mujeres de confort que llevó a Japón a los tribunales por la prostitución forzada de miles de chinas durante la Segunda Guerra Mundial, falleció en su casa de la provincia de Shanxi a los 89 años, informó ayer la agencia Xinhua.

Zhang, que sufría una larga enfermedad, murió “esperando hasta sus últimos días que voluntarios continuaran su lucha en los tribunales contra el Gobierno de Japón”, señaló Zhang Shuangbing, de las asociaciones que apoyan la causa, a la agencia Xinhua.Se calcula que unas 200.000 mujeres de confort, eufemismo con el que se las denominaba entre las tropas japonesas, fueron forzadas a prostituirse en Corea, China y el sureste asiático durante los años de la Segunda Guerra Mundial, en un oscuro episodio histórico. Zhang falleció ayer, pero las tradiciones chinas impiden que se hagan públicos los fallecimientos el mismo día en que se producen. En 1995, Zhang y otras mujeres de China presentaron en los tribunales nipones una denuncia en la que pedían a Tokio que ofreciera disculpas y compensación por condenarlas a la prostitución forzada para el Ejército nipón cuando este invadió el territorio chino, entre 1937 y 1945.

En el caso de Zhang, ella tenía 16 años y acababa de casarse cuando fue aprehendida por soldados japoneses y encerrada en un burdel para militares donde fue vejada durante 20 días, lo que le causó problemas de salud física y mental crónicos. Tras un largo paso por los tribunales de Japón, estos dictaminaron en 2009 que Zhang y sus compañeras habían en efecto sido víctimas de un crimen, pero rechazaron ofrecer una indemnización. La falta de compensación a estas mujeres de confort es uno de los principales argumentos que China usa para acusar a Japón de revisionismo de sus crímenes de guerra durante la invasión de Asia. Este año, el régimen comunista celebró a lo grande, con un desfile militar en Tiananmen, el 70º aniversario de la rendición japonesa en 1945, y las desavenencias históricas de Pekín y Tokio han vuelto a la actualidad.

 Navi Pillay, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, el 6 de agosto de 2014 hizo una declaración en la que instó al Gobierno japonés a dejar resuelto para siempre y en todos sus aspectos el problema de las mujeres de confort o esclavas sexuales. En el comunicado, la funcionaria de la ONU denunció y pidió al Gobierno japonés una rectificación oficial de la Declaración de Kono (20 de junio), que entregó al Parlamento rechazando que el Ejército japonés hubiera reclutado y obligado a prostituirse a 200.000 mujeres chinas durante la Segunda Guerra Mundial. Dos semanas antes, el Comité de Derechos Humanos de la ONU exigió al Gobierno japonés reconocer los hechos e incluirlos en los libros de texto. –– Efe


Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/11/15/sociedad/muere-la-ultima-esclava-sexual-de-los-soldados-japoneses-


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 9 de febrero de 2019
Nuestro adiós a Kim Bok-dong, que murió con 92 años sin haber obtenido justicia del gobierno japones



Kim Bok-dong (19 de abril de 1926 - 28 de enero de 2019) fue una de las veintiséis " mujeres del confort  " que aún vivían en en 2019 en Corea del Sur.  Ella era una de las muchas mujeres jóvenes que fueron forzadas a la esclavitud sexual por los militares japoneses; un ejército que reclutó sistemáticamente mujeres de países colonizados y ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. Desde los 14 años, la mantuvieron en estaciones de comodidad durante ocho años en diferentes países de Asia. Sus experiencias evocaron en ella una conciencia feminista y la llevaron a convertirse en una fuerte activista, abogando por detener la violencia contra las mujeres y por una disculpa formal del gobierno japonés, así como también por una compensación. Además, la propia Kim Bok-dong también ayudó a otras "mujeres del  confort" y creó la pintura como una forma de activismo. Kim Bok-dong vivió sus últimos días en una cama de hospital en Seúl, Corea del Sur, donde el 4 de enero de 2018 fue visitada por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in .



Kim Bok-dong nació en Yangsan, Gyeongnam, Corea del Sur, en marzo de 1926. Ella era la cuarta de seis hijas. Su familia era rica cuando ella era joven. Sin embargo, más tarde su familia luchó económicamente y enfrentó la pobreza. Como resultado tuvo que poner fin a su educación. El padre de Bok-dong murió cuando ella tenía ocho años. Sus tres hermanas mayores se casaron para escapar de los tiempos difíciles. Kim Bok-dong se quedó en casa con sus dos hermanas menores. Hasta los 14-15 años de edad, en 1941, Kim Bok-dong y su madre fueron engañadas por las autoridades japonesas. A Kim Bok-dong se le dijo que debía apoyar los esfuerzos de guerra trabajando en una fábrica de ropa militar y que volvería en tres años. Si no, su familia sería considerada traidora. Las autoridades japonesas no solo se llevaron a Kim Bok-dong, sino que exigieron que su madre firmara un documento. Su madre no podía leer, así que accedió a la demanda. En cambio, fue forzada a la esclavitud sexual militarizada en los territorios ocupados por Japón durante ocho años, incluyendo Guangdong, Hong Kong, Singapur, Indonesia y Malasia. Kim Bok-dong tenía que tener relaciones sexuales todos los días, especialmente de las 8 am a las 5 pm los domingos.




Ella trató de suicidarse con otras dos chicas por envenenamiento con alcohol, pero los japoneses las encontraron inconscientes. El ejército las llevó al hospital y los médicos los revivieron bombeando sus estómagos, hiriéndolas permanentemente. Diez días después, finalmente se despertó y decidió vivir para contar lo sucedido. A los 21 años y después de la guerra, Kim Bok-dong finalmente regresó a su ciudad natal. No le contó a su familia lo que había sufrido, excepto a su madre. Desafortunadamente, su madre se angustió mucho y murió de un ataque al corazón.

Después de su regreso, ella comenzó a visitar un templo. Después de la Guerra de Corea, ella era propietaria y operadora de un exitoso restaurante en Busan, donde vivían sus hermanas mayores.  Kim Bok-dong finalmente se encontró con un hombre del que se enamoró. A pesar de tener este amor, sufrió durante toda su vida porque nunca pudo tener un hijo. Ella cree que esto fue el resultado del abuso sexual que soportó. Junto con esto, el hombre con el que se casó murió más tarde, sin saber su historia. No fue hasta después de que su esposo muriera que ella comenzó a hablar sobre su experiencia.


Kim Bok-dong declaró: "Incluso cuando regresé a mi país de origen, nunca fue una verdadera liberación para mí".  Después de que su esposo murió, ella comenzó a hablar, y luego se unió a otra mujer que buscaba el reconocimiento oficial como víctimas de la esclavitud sexual japonesa. . En 1992, un año después de que Kim Hak-sun rompiera el silencio por primera vez sobre el tema, Kim Bok-dong finalmente comenzó a compartir públicamente su experiencia y detalla lo que le sucedió durante su tiempo como esclava sexual. Este fue también el año en que ella comenzó a participar en la protesta semanal, la manifestación del miércoles,En frente de la embajada japonesa. Luego, en 1993, Kim Bok-dong asistió y testificó en la "Conferencia Mundial de los Derechos Humanos" en Viena, Austria. Desde entonces, ha testificado en otros eventos en Japón y los Estados Unidos. Kim Bok-dong ha viajado a otras partes del mundo para contar su historia. Nosotras la conocimos en  Naciones Unidas de Ginebra en  junio de 2016 buscando justicia.  Ha continuado participando en protestas semanales. En una entrevista, Kim Bok-dong afirma, "al presentar mi testimonio, recupero mi sentido de identidad y me siento apoyado y conectado con otras mujeres". Establecer contactos y conectarse con otras mujeres le ha permitido reconocer que hay muchas personas que sufrieron como ella y que le han dado un sentido de comunidad, que no está sola; ni son ellos Kim Bok-dong ha estado asistiendo a los mítines del miércoles para exigir una disculpa formal de Japón y reparaciones legales de las mujeres coreanas que fueron forzadas a la esclavitud sexual durante la guerra, durante más de 20 años. Kim Bok-dong reconoce  que ha ganado una plataforma en la que puede recibir apoyo tanto de personas comunes como del Consejo Coreano que protege a las Mujeres que fueron esclavas sexual  por parte del ejercito del Japón (KCWD). Ella enfatiza a sus partidarios y al público en general que deben hacer lo correcto no solo por ella sino por aquellos que no tienen voz.




Kim Bok-dong y Gil Won-ok, solidarias con otras 'mujeres del confort  y víctimas de violación en tiempos de guerra, establecieron The Butterfly Fund (El Fondo de la mariposa ), en un esfuerzo por ayudar a las mujeres víctimas de violencia sexual en conflictos armados en todo el mundo. El nombre, "The Butterfly Fund" tiene significado. Kim Bok-dong afirma que el significado simbólico detrás del nombre es que "como activistas nos gustaría que las víctimas estuvieran libres de su pasado doloroso, como una mariposa que acaba de salir de su capullo".  El fondo fcomenzó con dinero de donaciones personales. En las primeras etapas del fondo, Kim Bok-dong y Gil Won-ok declararon que donarían todo el dinero que recibieran como reparaciones de las japonesas a otras mujeres como reparación a las personas que sufrían la guerra tal como lo habían hecho. Finalmente, el KCWD estableció formalmente el "Fondo de la mariposa" para lograr el objetivo de Gil Won-ok y Kim Bok-dong. El fondo comenzó a proporcionar apoyo en forma de $ 500 por mes a un grupo de víctimas en el Congo en julio de 2012. Esta cantidad se ampliaría una vez que los gobiernos japoneses paguen la reparación. La primera beneficiaria del fondo fue Rebecca Masika Katsuva, que ahora dirige un refugio para víctimas como ella. La idea general detrás del fondo fue ayudar y relacionarse con las víctimas de violencia sexual en otros países, no solo las mujeres en el mismo espacio geográfico que las fundadoras. Por ejemplo, el fondo se ha utilizado para ayudar a las mujeres vietnamitas que fueron violadas por soldados coreanos desde 1964 hasta 1973 durante la guerra de Vietnam. Kim Bok-dong también destaca que Corea también debe hacer esfuerzos para reconocer los crímenes de guerra cometidos por su propio pueblo.


Además de compartir verbalmente sus historias al público, Kim Bok-dong también creó arte para compartir con el público. En 1992, Kim Bok-dong participó en un programa de terapia de arte en el que  comenzó a pintar.  Su obra de arte cuenta su historia a las generaciones futuras. Las ilustraciones de la House of Sharing se han incluido en campañas para crear conciencia y educar al público mundial sobre el tema de las "mujeres de confort". Sus temas artísticos incluyen: recuerdos de la infancia, la experiencia de la esclavitud militar japonesa, su vida y sus sentimientos. Trabajaba la pintura, el grabado en madera y el lápiz. Sus obras incluyen El día que una niña de 14 años es robada (1998), Mientras la juventud se escapa, y De repente soy vieja y gris (1998), Japón No Tresculpe - La isla Dok es nuestra tierra (1998) y Las hojas de ese Árbol Gaunt florecerá algún día (1998).

https://en.wikipedia.org/wiki/Kim_Bok-dong
http://equalrights4womenworldwide.blogspot.com/2016/06/comfort-women-sexual-slaves-of-japanese.html
http://equalrights4womenworldwide.blogspot.com/2017/01/justice-for-comfort-women.html
https://www.nbcnews.com/news/asian-america/comfort-women-activist-dead-92-fought-reparations-until-end-n964936
http://www.heroinas.net/2012/12/kim-bok-dong-todas-las-mujeres-del.html
Hortensia Hernández

Fuente


Nota: las imágenes de esta noticia están en la original


La mayoría de las IMAGENES han sido tomadas desde la web, si algún autor no está de acuerdo en que aparezcan por favor enviar un correo a  alberto.b.ilieff@gmail.com y serán retiradas inmediatamente. Muchas gracias por la comprensión.
En este blog las imágenes son afiches, pinturas, dibujos, no se publican fotografías de las personas en prostitución para no revictimizarlas; salvo en los casos en que se trate de documentos históricos.
Se puede disponer de las notas publicadas siempre y cuando se cite al autor/a y la fuente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario