miércoles, 28 de junio de 2017

88% dejaría la prostitución



Esta noticia hace referencia a estadísticas realizada en una zona determinada de España, León,  por lo que no puede ser generalizada. Sin embargo, puesta en relación a otros estudios no difiere ampliamente. Tengamos en cuenta que el medio en que son realizadas así como las personas que deben ser entrevistadas es muy evasivo, difuso e incluso delincuencial.
Este elevadísimo porcentaje muestra como aquello de que “lo hacen porque les gusta”, “buscan la vida fácil”, “ganar dinero fácil” y similares es un mito que encubre la realidad y mantiene el estigma hacia las personas en prostitución y las aleja de la ayuda que la sociedad debiera brindarles. Si todo fuera tan maravilloso como el marketing proxeneta nos muestra en notas bien pagadas en las que alguna protagonista dice estar “orgullosa” y feliz con todo el dinero que obtiene, si todo fuera viajes, confort y glamour, por qué el 88% de las personas en prostitución quieren dejar esta actividad. Además, si se gana tanto dinero y tan fácilmente, por qué, una vez decidido, no pueden dejar la prostitución…. Si todo es tan venturoso, ¿por qué esperan un príncipe azul? O quizá este sea el argumento con el que se defienden , se justifican a sí mismas de la imposibilidad real de dejar la actividad.
La prostitución es una extrema violencia que deja huellas imborrables y ata a las personas al constante abuso solamente por ser pobres, por no tener recursos, y porque hay una sociedad que sostiene una práctica vejatoria de la dignidad humana, por tanto, violatoria de los Derechos Humanos.
Alberto B Ilieff




88% dejaría la prostitución
18/06/2017
 Una encuesta que han realizado entre las usuarias del programa LUA en León arroja un dato esclarecedor: el 88% se plantean dejar la prostitución. Lo curioso es que muchas creen que las sacará del hoy un príncipe azul. «Muchas piensan que podrán dejar la prostitución si encuentran pareja y lo que ocurre es muchas veces, después de un fracaso, las he tenido de retorno», explica. «Hay hombres que van de salvadores, pero la primera arma arrojadiza que utilizan ante una discusión es decirles: Eres puta».

La resiliencia y la capacidad de adaptación de estas mujeres es algo que llama la atención a los profesionales que trabajan con personas en situación de prostitución. «Al llegar aquí sufren un impacto extraordinario por la lejanía de la familia y el choque cultural, pero al mismo tiempo la dependencia de sus hijos e incluso de otros miembros de la familia, así como las deudas que contraen, las tienen atadas», explica la responsable del programa Lua.

Las mujeres son las principales víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Pero también están saliendo a la luz casos de transexuales. A León llegó un caso desde otra provincia cuyo relato produce escalofríos. «Le retiraron el pasaporte y ejercía en condiciones de esclavitud. Fue apaleado por unos chicos y estuvo en coma», comenta Noemí de la Puente, de Aclad.

Fuente
http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/88-dejaria-prostitucion_1168660.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario