miércoles, 10 de agosto de 2016

Daniela Chavez – Testimonio de Prostitución



Daniela Chavez – Testimonio de Prostitución


Daniela Chávez, una mujer fuerte que intenta superar un pasado muy doloroso

Fue víctima de trata y hoy trabaja a diario por renacer
 Domingo, 7 de agosto de 2016  

“Siempre digo que la prostitución no es un trabajo, porque cada uno se queda con un pedazo de una chica”, confió Daniela ayer. Días atrás contó su historia de vida en el Centro Favio ante mucho público
Entrevista de Diego Bengoa



Tenía 12 años cuando me llevaron por primera vez a pararme a una esquina y con el paso del tiempo lo empecé a ver como algo normal. Después que nació mi hijo, cuando apenas él tenía tres meses, hicieron un cambio por una cantidad de plata”.

–¿Te vendieron?
-Me vendieron, sí.

–¿Quiénes?
-Mi madre.

Daniela Chávez es de San Francisco. Allí nació, se crió y estuvo hasta hace 18 años, cuando la vida la llevó a  instalarse en Ausonia, donde habita actualmente. Tiene 37 años, integra la ONG Vínculos en Red y es miembro activo  del Comité Nacional de Trata.

“Vivía con mi mamá y mis hermanos: cuatro mujeres y un varón. Con mi papá tenemos una historia complicada. Me tuvo un tiempo, es una historia de abusos, de ausencia y cuando estuvo presente no ayudó en nada”.

–¿Tus hermanos también vivieron una situación así, de tener que salir a pararse en la esquina?
-No, no… La más chica sé que está en algo. Siempre en algún sentido y de alguna u otra forma había que llevar el dinero a casa. Por ser la mayor, siempre traté que mis hermanas no pasaran por lo mismo y llevar la mayor cantidad de plata a casa para que no tuvieran que salir, pero la más chica lo empezó a hacer.

–Es decir, ibas a la calle por orden de tu mamá a prostituirte.
-Sí.

–¿Y ella qué hacía? ¿Trabajaba?
-Iba para todos lados, no sé qué hacía de su vida. Uno cuando es chico no toma noción de muchas cosas. A lo mejor uno también hace la vista ciega a muchas cosas.

–¿Estuviste muchos años en situación de prostitución?
-Sí, cerca de 11 años.

–¿Alguien buscó ayudarte? ¿Algún familiar, alguna institución, el Estado?
-No. De parte de mi familia ha habido ausencia, con maltratos desde muy niños. Mi mamá se crió sola, en el Buen Pastor de Córdoba, con una madre que nunca apareció, que no sabemos dónde está y con un padre golpeador. Un papá que trató de manosear a mis hermanas cuando vivíamos ahí. Nadie te ayudaba. A mi papá nunca le importábamos. Nos criamos a la deriva, fue vivir sólo porque nos levantábamos día a día. Y el Estado nunca me ayudó en nada. Golpeé muchísimas puertas para conseguir un trabajo, para progresar en algo y fue todo lo contrario. Todo me costó el triple. Fue una cosa de señalarme con el dedo, no sé si de discriminación, sino de señalarme.

–La estigmatización…
-Sí. Nunca vieron el lado bueno, que uno podía ser mejor. Mejor que el que estaba sentado ahí.

-¿Conociste muchas chicas en tu misma situación?
-Sí, muchas chicas con muchas historias que uno no podía entender.



–¿Se repetían las características de vida: familias ausentes, abusos, etcétera?
-Muchas sí y otras no. Conocí a una chica, Marisa, que lo único que tenía era una valija. Cada vez que iba a ver a su padre la cambiaba. Cada dos meses venía el marido, un “fiolo” muy reconocido de Río Cuarto y entonces a ella le tocaba descansar porque él traía sus otras mujeres. Marisa cambiaba la valija por la valija de una persona común para poder ir a descansar 20 días a la casa de sus padres, y ellos no sabían qué hacía de su vida.

–¿Las chicas que conociste ejercían de manera independiente o había un “fiolo” detrás?
-Muy pocas lo hacían de manera independiente. Siempre había alguien que las mandaba. Por eso siempre digo que la prostitución no es un trabajo: hay alguien detrás. Siempre está el que saca provecho.

–¿Alguna elegía esta vida?
-El enamoramiento incide mucho. Las chicas estaban enamoradas de su pareja y les parecía que hacer esto servía para retenerlos. Lo psicológico influye muchísimo. Sentían que estaba bien lo que hacían y por otro lado se sentían destruidas. Y había muchas chicas solas, por eso pienso que si hubiesen tenido apoyo familiar no hubiesen pasado estas cosas.

–¿Cómo se dio el proceso de ser mamá y que luego te entregaran?
-Quedé embarazada de mi primer hijo (N. de la R: hoy de 20 años, además tiene una hija de 14), el padre me dejó y se hizo cargo mi mamá. Ahí fue cuando me dijo que había que ir a trabajar a Villa Mercedes, San Luis. Nunca me dijo de qué, me decía que mi hijo necesitaba cosas. Fue a mis 18 años.

–¿Te fuiste para allá?
-No me fui, me llevaron.

–¿Era un prostíbulo?
-Una whiskería, la famosa whiskería. Estuve un año allí. Me llevaban a trabajar ahí y en la ruta.

–¿Tu mamá te dejó allí y se volvió a San Francisco?
-No, me fueron a buscar a mi ciudad. Y no me pude volver más, cuando llegué a la whiskería y quise volverme ya no pude. La parte psicológica es terrible. Había quedado mi hijo en San Francisco, no tenía cómo comunicarme y me acuerdo que el tipo me decía que ellos conocían gente, que nos estaban viendo y por eso no podíamos escaparnos. En la ruta le pagábamos a la Policía. Yo no estaba con cadenas ni continuamente rehén, podía salir pero corría riesgo. Un domingo me fui hasta la estación de servicio porque no había comido y luego el tipo me pegó todo un fin de semana con un cable. Sentía que si me escapaba me iban a matar, hasta que un día dije: que sea lo que Dios quiera. Y me volví a San Francisco.


–¿Y cómo siguió tu vida?
-Igual. (Daniela llora por primera vez y hacemos una breve pausa).

–¿Y cuándo pudiste cortar con todo esto?
-Cuando conocí al papá de mi hija. Me dijo que si quería una vida mejor me tenía que venir con él y me dio una vida nueva.

–¿Cómo es tu vida hoy?
-Hoy volvieron todos los fantasmas del pasado (vuelve a quebrarse). El dolor volvió.

–Es muy difícil dejar atrás tantos años de tristeza.
-Sí.

–Pero te parece positivo contar tu historia. ¿Qué le dirías a las chicas que atraviesan lo que vos pasaste y quizás hoy están leyendo esta nota?
-Hay que tener fuerza de voluntad y amar la vida. La vida es una m… y con gente de m…, pero en mi camino se cruzó mucha gente muy buena. Hace seis años estuve en un momento muy complicado, intenté suicidarme y apareció Alicia (Peressutti, fundadora de Vínculos en Red) a dar una charla a Ausonia y me ayudó muchísimo a salir. Fue como esa madre, ese padre, una gran compañera. Nosotras sabemos que hay otras historias, pero cada vida es un mundo. Siempre digo que la prostitución no es un trabajo porque cada uno se queda con un pedazo de una chica. Les digo que no se queden en ese mundo. Es bueno que nuestros hijos nos miren de otra forma. Mis hijos fueron muy discriminados por tener esta mamá. Siempre viví para los demás y eso me desgastó muchísimo. Hoy vuelven los fantasmas. La suerte es que no tuve problemas de salud. Quedaron las cicatrices, pero quiero transmitir esperanza.

Fuente:
http://www.eldiariocba.com.ar/fue-victima-trata-hoy-trabaja-diario-renacer/






No hay comentarios:

Publicar un comentario