viernes, 12 de agosto de 2016

Eugenia Ramirez

Eugenia Ramirez - Testimonio de prostitución


"De la esclavitud al activismo"
1 Julio de 2013

 “De la Esclavitud al Activismo”: entrevista a Eugenia luchadora Afrodominicana

Entrevisté a Eugenia Ramírez, Mujer Afro- Dominicana activista de derechos humanos, que hoy lucha por una vida sin prostitución con igualdad y oportunidades para salir adelante, en otra época cuando recién migro a la Argentina como muchas sufrió abuso y maltrato, esclavitud, hasta que conoció a AMADH mujeres por los Derechos Humanos y se hizo militante por los derechos de las mujeres en situación de prostitución.

“Es una verdad y es real, hay miles de dominicanas en las redes de trata y prostitución, está a la vista de todos y todas, tienen nada más que recorrer las calles de Buenos Aires o Las Provincias y se darán cuenta, se van a encontrar cada cosa, existe el tema de trata y tráfico de dominicanas desde mi país que es una cosa que hay que ponerle mucha atención porque han matado a muchas compañeras dominicanas la han tirado al tacho (bote) de basura y en provincia también las han quemado vivas, es algo que existe acá.”


Claudia: ¿Por qué vino a la argentina?
Eugenia: Vine en el año 99, tenía una cuñada en Argentina, y vine a “trabajar” pero resulte aguantándole malos tratos a muchas personas, me fue muy mal trabajando en casas como empleada del servicio, de ahí tuve que hacer otras cosas de las cuales salí y hoy lucho para que otras mujeres también salgan, conocí a la organización y empecé la lucha abolicionista.

Claudia: ¿consideras que fuiste esclavizada, fuiste explotada?

Eugenia: SI en la casa en que yo trabaja fui explotada, sufrí de todo tipo de abusos, me llevó a Mar del Plata y de allá me echó a la calle a media noche porque me propuso una cosa indecente y a mí no me gusto y no accedí a sus propuestas abusivas, y me fui de la casa y cuando vine acá a Buenos Aires tuve que hacer muchas cosas que golpean la dignidad de una mujer, (refiriéndose a la explotación sexual) en ese camino conocí la organización Mujeres por los derechos humanos, dando un giro y ahora siendo sujeto de derechos y participante de la lucha.

Claudia: ¿Qué se necesita para cambiar esa realidad que tuviste que enfrentar en ese momento?

Eugenia: primero tienes que conocer tus derechos porque es necesario conocer tus derechos como mujer después que conoces esos derechos entonces vos comienzas a defenderte de otra manera; a mí la policía cuando yo iba a comprar con una bolsa me llevaban detenida, porque en ese tiempo estaba en rigor el código contravencional y se llevaba las mujeres presas (por merodeo o prostitución) vos salías a la calle y pensaban que vos eras una prostituta y te llevaban presa y en eso te ponían mucha traba y dificultad para darte documentos, fueron épocas muy difícil y lo sigue siendo para muchas mujeres migrantes, después que hemos logrado derrotar esas leyes que persiguen mujeres.


Claudia: ¿y ahora a que te dedicas?

Eugenia: bueno ahora soy promotora de salud promotora territorial , también hice un curso de electricista, aprendí muchísimo con las hermanas adoratrices lo que no sabía, computación aprendí un montón de cosas, ya mi vida es otra.

Claudia: nosotros hicimos una investigación donde nos arrojó que 18000 dominicanas están en redes de trata en Argentina ¿usted qué piensa en esta situación que es real que es palpable que está a la vista de todos acá?

Eugenia: Es una verdad y es real, hay miles de dominicanas en las redes de trata y prostitución, está a la vista de todos y todas, tienen nada más que recorrer las calles de Buenos Aires o Las Provincias y se darán cuenta, se van a encontrar cada cosa, existe el tema de trata y tráfico de dominicanas desde mi país que es una cosa que hay que ponerle mucha atención porque han matado a muchas compañeras dominicanas la han tirado al tacho (bote) de basura y en provincia también las han quemado vivas, es algo que existe acá.

Claudia: ¿Quieres dejar un mensaje para las dominicanas que escuchen o lean en la página?

Eugenia: bueno yo les digo a mis compañeras dominicanas que no es todo como lo pintan, que le pueden ofrecer cualquier cosa pero cuando llegan aquí es otra la situación y son engañadas, que tienen que estar clara en eso, que hay esperanza de salir adelante, que allá en Dominicana también podemos salir adelante, que migrar es doloroso en esas condiciones de desigualdad.

“La Prostitución no es un trabajo es una situación que podemos derrotar con oportunidades de salud, educación, trabajo, más derechos y cero abuso.”


Claudia Quintero (Gina Escheback)
Por: Gina Escheback

Fuente

http://www.soyperiodista.com/cronicasemigrantes/nota-22688-de-la-esclavitud-al-activismo





No hay comentarios:

Publicar un comentario