miércoles, 24 de enero de 2018

Teresa, una víctima de trata: “Dijeron que iban matar a mis padres”

Testimonio de prostitución

Esta es una historia de trata de personas, pero no nos confundamos, es fundamentalmente una historia de prostitución, simple y a secas. La trata de personas es la forma penal en la que bajo determinadas condiciones se produce la captación y explotación sexual. Constituye el 95% de las personas en prostitución, el resto, el 5%  son captadas de manera “suave”, sin una violencia explícita, pero siempre abusando de una situación previa de vulnerabilidad, por eso también podrían ser considerados casos de trata de personas que no encajan en el tipo penal.

Una vez más se comprueba que el delito de trata de personas es un medio por el cual son sometidas las mujeres necesarias para el funcionamiento de los burdeles o la prostitución callejera, de ahí que no puedan ser separadas la trata de la prostitución, son dos caras de la misma y única moneda. También demuestra que la mayoría de las mujeres y niñas, no importa cual fuere su condición, no imaginan ni quieren a la prostitución como una posible salida de sus estrecheces. La llamada “voluntaria” es minoritaria, estadísticamente irrelevante y cuando se la explora, encontramos los mismos elementos que en el resto de los casos.

El prostituidor-putero-“cliente” que va a un prostíbulo o las acecha en la vía pública, podrá saber esto, pero no le interesa, al contrario, esa situación agrega más condimento al acto basado fundamentalmente en el sometimiento.

Sin la directa complicidad de los gobiernos estas situaciones serían imposibles. Los estados se benefician no solo económicamente de la violencia que sufren niñas, mujeres, travestis, trans, y por eso colabora no actuando o dando protección a los tratantes.

Debemos resaltar el papel que juega en la vida de muchas de estas personas las organización no gubernamentales que ponen su esfuerzo y escasos recursos asistiendo a las personas que han sido llevadas a la prostitución.

Alberto B Ilieff

Trata de blancas- Joaquín Sorolla. 1885


Teresa, una víctima de trata: “Dijeron que iban matar a mis padres”
Drama. A los 14 años cayó en una red que la explotó sexualmente en Puerto Maldonado. Ella es una de las 8.554 víctimas de trata de personas a nivel nacional, según denuncias del Sistema Reta PNP. En Madre de Dios se reportaron 363 casos.
    21 Ene 2018 | 6:00 h
Redacción: Óscar Chumpitaz

A Teresa V. H. (16) los recuerdos la abruman y traen a la mente a la 'amiga' que la entregó a una red de explotación sexual en Madre de Dios. Ella fue llevada al bar-karaoke 'Cielo Azul', ubicado en el km 94 de la Carretera Interoceánica, donde soportó un año y medio de esclavitud.

Tenía entonces 14 años y los proxenetas amenazaban con matar a sus padres si no hacía lo que le exigían.

Había sido víctima de una de las muchas mafias de trata de personas con fines de explotación sexual que operan en Puerto Maldonado, un negocio cuya dimensión no se ve reflejado en la estadística oficial, pero que, según la Policía, no deja de crecer en esa región del país, visitada el viernes por el papa Francisco.

"Les teníamos miedo porque nos golpeaban a todas, nos tenían encerradas, abusaban de nosotras cuando querían. Era Sandra, Mila, Ale, Catalina o Lupe. Ellos sabían dónde vivían nuestras familias y decían que los iban a matar a todos", narra Teresa.

Cifras alarmantes
De hecho, según el Sistema de Registro y Estadística de Trata de Personas y Afines de la Policía Nacional (Sistema Reta-PNP), de 2011 a 2017, se registraron 8.554 denuncias de víctimas de trata a nivel nacional, de las cuales 363 se reportaron en la región Madre de Dios (339 mujeres y 24 varones).

El mismo informe da cuenta que en ese mismo periodo se denunciaron 1.238 casos de trata contra niños y adolescentes (988 mujeres y 250 varones).

Aunque invisible, la trata de personas tiende sus redes por todo el país. Los estudios de la Policía indican que el 'reclutamiento' de las víctimas tiene lugar principalmente en Lima y las provincias del sur, ya sea mediante el engaño (trata blanda) o el secuestro (trata dura).

Las llevan a 19 zonas
Un informe de inteligencia al cual tuvo acceso La Repúbica refiere que durante los últimos 10 años en Madre de Dios se han incrementado las actividades de minería ilegal, extracción de madera, de castaña, agricultura a gran escala y otras actividades que han generado la migración voluntaria y forzada.

De este modo, la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural de Tambopata y el corredor minero de Madre de Dios, los kilómetros 107 y 108 de la Carretera Interoceánica, los Mega 14, 15 y 16, La Peña, Malinowski, Pantera, Puerto Azul, Zorro Valencia, Boca Unión, Boca Amigo, Laberinto, Boca Colorado, Delta, Huepetuhe, Mazuko y La Pampa son espacios de minería ilegal donde se han establecido negocios vinculados a la explotación sexual de mujeres, niñas y adolescentes.

El caso de Teresa es un ejemplo claro del 'modus operandi' de estas mafias, que cuentan con mecanismos en los que se integran los 'reclutadores', hombres o mujeres cuya función es captar a las mujeres para los prostíbulos a través del engaño o el secuestro. Cobran comisiones, dependiendo de la 'potencialidad' de la víctima.

Casi siempre trabajan con 'marcadores' en agencias de empleo. El circuito se completa con los proxenetas, que obtienen sus ganancias mediante la explotación sexual de una o más mujeres 'de su propiedad', y los regentes de los prostíbulos, que son los dueños o administradores de los locales.

También cuentan con los 'guachis' que son los que aportan la protección necesaria para que todo el engranaje funcione.
 
Trata. Juan Pérez Gaudio



Las rutas al infierno
Las víctimas llegan a Madre de Dios desde diversas regiones del país y son dos las rutas utilizadas principalmente por los tratantes: Lima-Arequipa-Puno-Juliaca-San Gabán-Mazuko. Luego son transportadas a las zonas de Huepetuhe, Delta 1, Boca Colorado, la zona minera de La Pampa, entre los kilómetros 93 al 115 de la Interoceánica.

También Lima-Ayacucho-Cusco-Mazuko. De allí son llevadas a Huepetuhe, Delta 1, Boca Colorado y a la zona minera, así como Cusco, Urcos, Ocongate, Mazuko, Hupetuhe, La Pampa y Puerto Maldonado.

Código penal
(...) El que, mediante violencia, amenaza u otras formas de coacción, privación de libertad, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos; capta, transporta, recibe o retiene a otro con fines de explotación, será reprimido con pena no menor de 8 ni mayor de 15 años de prisión.

El año pasado rescataron a 258 mujeres
Según el Ministerio del Interior, el año pasado se realizaron 37 operativos contra la trata de personas en Madre de Dios, los cuales permitieron rescatar a 258 mujeres y se intervino a 82 proxenetas.

El 20 de julio fueron rescatadas 106 víctimas en La Pampa, el 9 de diciembre la policía puso a buen recaudo a otras 75 personas en Delta 1. El 11 de noviembre un operativo en La Pampa permitió rescatar a 13 mujeres, mientras que, tres días después, en Mazuko se rescató a otras 33 personas.

Las operaciones fueron ejecutadas por la Dirección contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim) con personal de la Fiscalía Provincial Especializada en Trata de Personas (Fistrap).




La realidad es que son muy pocas jovencitas las que son rescatadas o logran escapar de este infierno.

Fuente:

http://larepublica.pe/sociedad/1173699-teresa-una-victima-de-trata-dijeron-que-iban-matar-a-mis-padres










No hay comentarios:

Publicar un comentario