Testimonio de prostitución
“En los prostíbulos
los hombres que ejercen el poder toman decisiones libres de feminismo”
Amelia Tiganus, superviviente de trata y activista en
Femenicidio.net.
19 de diciembre de 2017, por Gloria López
Amelia Tiganus (Rumanía, 1984) es una superviviente.
Sobrevivió a la prostitución, al silencio y a un ideal de felicidad que ella
sintió como “morir en vida”, sabiendo que muchas mujeres viven bajo la
esclavitud sexual. Actualmente es activista de feminicidio.net e impulsora de
‘La revuelta de las putas’. Sobre todo habla, habla mucho y bien. Habla para
sanar, para denunciar que su historia no es personal, sino que es la historia
de todas las mujeres, para visibilizar el calvario que sufren las mujeres en el
sistema prostitucional y la complicidad de la sociedad y del “Estado
proxeneta”.
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--Te vendieron por 300 euros a un proxeneta y, sin embargo,
tardaste años en darte cuenta de que habías sido víctima de trata.
En ningún momento me identifiqué como víctima de trata
porque me habían convencido de que era lo que yo quería hacer y además, de que
era lo mejor que podía hacer. Estaba en una situación muy vulnerable, bajo el
estigma de la puta desde que sufrí una violación múltiple a los 14 años. Me
convencieron de que la prostitución era un trabajo que me iba hacer rica en dos
años. Esta historia se basa en la idea patriarcal de lo que es el
consentimiento y en el engaño. Pasé por más de 40 prostíbulos distribuidos por
todo el Estado español, porque los proxenetas trabajan en red para qué las
putas estén nuevas, disponibles, ya que saben que los clientes pagan porque el
producto sea variado y nuevo. Sufrí violencia sexual, se quedaron con el dinero
que ganaba.
--¿Y cómo saliste?
Cuando asumí que todo eso era mentira. Que no me iba hacer
rica, que tenía que ser consciente de que no me iba a llevar nada. Había
intentado durante cinco años encontrar apoyo, pero no lo logré. Me costaba
mucho asumir que tenía que salir de allí sin nada, psicológicamente afectada, a
pesar de que tuve la suerte de no enfermar de gravedad. Cuando asumí que iba a
ser pobre y no iba a sacar nada de todo aquello, logré salir. Tuve la suerte de
encontrar un trabajo, en hostelería, en el que estuve durante 10 años y que
ahora he dejado para dedicarme al activismo. Fue duro, la sociedad no estaba
preparada para acogerme, ni para asumir la reparación, ni para darme
comprensión.
“En una situación de
vulnerabilidad el consentimiento deja de existir”
--Antes hablabas de la concepción patriarcal del consentimiento,
¿a qué te refieres?
No hay que confundir el consentimiento -que además en una
situación de vulnerabilidad deja de existir-, con la resignación. Las mujeres
sentimos mucha culpa cuando somos víctimas de violencia sexual, porque no lo
tenemos claro. En los talleres que imparto en centros educativos, he podido
constatar que las adolescentes sufren mucha violencia sexual incluso por parte
de sus parejas y, a veces, no saben identificarla. Yo les digo que lo más
seguro es pensar desde la emoción: ¿lo he deseado?; todas tenemos la capacidad
de reconocer si lo hemos deseado o no. Esto choca con la imagen de la “víctima
perfecta” que exige el patriarcado. El lema “no es no” yo lo cambiaría por “si
no es un sí, es un no”.
Las mujeres que ejercen la prostitución están
invisibilizadas. Sin embargo, no se reduce la cantidad de hombres de todos los
sectores y de todas las esferas de poder que “se van de putas”. ¿Hay alguna
relación?
El neoliberalismo lo que hace es justificar la violencia
sexual dentro del prostíbulo porque es previo pago. Esa violencia sexual se
entrena en ese espacio seguro que son los prostíbulos, en ese espacio de ocio,
donde los hombres que ejercen el poder -policías, jueces, políticos, etcétera-,
toman decisiones libres de feminismo, donde las mujeres no tenemos acceso.
Argumentos en el
debate de la prostitución
--¿Qué argumentos deberían estar en el centro del debate de
la prostitución?
Me parece vergonzoso que en el Estado español, con los
índices tan altos de consumo de prostitución, siendo uno de los países en los
que existe más trata, cuyo Estado se ha comprometido para luchar contra ella,
estemos hablando de “trabajo sexual”. Es un acto de crueldad hacia las más
invisibilizadas, que somos las mujeres migrantes, que venimos de países más
pobres, que somos las más vulnerables y las que el neoliberalismo pone a
disposición de los puteros. No hay que olvidar el componente colonialista, el
componente racista, que hace que el putero español tenga a su disposición
rumanas, paraguayas, nigerianas, colombianas, para elegir. Necesitamos una ley
para reparar y defender a las víctimas.
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Por otro lado, la cuestión de la demanda tiene que estar en
el centro del debate porque nos tiene que preocupar mucho qué excita a los
hombres que están a nuestro alrededor. Teniendo en cuenta que se educa en la
pornografía y que no saben diferenciar entre fantasía y realidad porque así se
da en la sociedad, donde todo está hipersexualizado. La prostitución es el
lugar ideal para llevar a cabo esa sexualidad patriarcal, de dominación, de
violencia sexual.
--Cuando hablas de poner la cuestión de la demanda en el
centro, ¿te refieres al aspecto punitivo o a más elementos?
Hay que plantearlo de un modo integral. Siempre planteo el
cierre de los prostíbulos, porque no podemos sostener que en una sociedad
supuestamente igualitaria existan esos espacios, donde las mujeres quedan
excluidas y los hombres pueden seguir ejerciendo esa dominación patriarcal
sobre el cuerpo de algunas.
Si miramos la prostitución desde el punto de vista de la
demanda, vemos que prostitución y explotación sexual son dos realidades que se
solapan. Es muy difícil ver dónde está la línea. Por un lado, no siempre es
fácil identificarse como víctima si no respondes a la imagen de “víctima
perfecta” de los casos extremos de trata, los que más se ven en los medios de
comunicación. Además, la demanda de prostitución hace que existan mujeres
víctimas de trata.
Estado proxeneta
--En tu escrito ‘La revuelta de las putas’ hablas de muchos
tipos de violencia dentro de la prostitución: la sexual, la física, la
psicológica y también la violencia institucional. Dices que el Estado español
es un Estado proxeneta.
Si, son muchos tipos de violencia: violencia simbólica,
sexual, psicológica, económica, sociocultural, institucional… Nos sentimos
desamparadas, no nos acompañan, ni nos cuidan, no sólo desde el punto de vista
económico, sino para facilitarnos formación y que podamos trabajar en otros
lugares, tampoco garantizan nuestra reparación. Creo que los estados necesitan
trabajar en red porque también necesitamos protección para nuestras familias
que están en el país de origen. También está la violencia feminicida y más allá
del asesinato, porque incluso después de asesinadas ni siquiera se nos reconoce
como víctimas de violencia de género.
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El Estado proxeneta se lucra con la explotación sexual de las
mujeres que mayoritariamente somos mujeres migradas de países empobrecidos por
este primer mundo, y, maquilla los datos de la violencia al obviar a las
mujeres de otros países más pobres.
--Garantizar la protección, la reparación, los derechos de
las mujeres que ejercen la prostitución, requeriría un enfoque distinto de la
inmigración, no de cierre de fronteras ni persecución del delito, sino de dar
prioridad a los derechos humanos.
Claro, por un lado, cuando se habla de víctimas de trata no
hay un solo perfil. La sociedad no sabe qué es trata, existe una vulnerabilidad
muy grande de estas mujeres. La gente no quiere saber más, porque saber más
implica actuar. Existe un estereotipo de las mujeres víctimas de trata, una
imagen de mujer engañada por una red de traficantes y explotadores, forzada y
encerrada, con ataduras físicas. Estos casos existen, pero son una ínfima
parte.
Los casos de trata se están abordando como una cuestión de
extranjería, como un delito que tiene que ver con la protección de sus fronteras,
no como un delito contra los derechos humanos de las mujeres y niñas. El Estado
sigue tratando a las víctimas como extranjeras sospechosas de algún delito.
Creo que el movimiento feminista tiene una deuda con ellas y tenemos que luchar
contra esta violencia atroz.
La necesidad de
hablar
--¿Cómo decides hablar y que supone esto para ti?
Lo que estoy haciendo me sana las heridas y me da fuerza. En
el camino me he encontrado a muchas mujeres como yo, que han salido de la
prostitución en el más absoluto silencio. Y necesitamos empoderarnos personal y
colectivamente. Después de salir, se nos silencia a través del estigma y a
través de un discurso que contribuye a sostener la industria del sexo. No se
cuestiona nada de fondo. Me encontré a muchas organizaciones y personas que
decían “que hablen ellas” (las putas), como si fuera una cosa nuestra, no de
toda la sociedad. Y entendí que mi obligación ética debía intentar dar voz a
quienes no la tienen porque viven en un campo de concentración (prostíbulos).
Es muy difícil, desconociendo tus derechos y cuando te han repetido que no
vales nada, articular un discurso para defender los derechos que desconoces.
No podía quedar callada. He tocado puertas, incluso
feministas, que me han dicho que hablemos nosotras, pero que tampoco me han
dejado hablar. Las prostitutas no somos un grupo homogéneo. Mi discurso no va
en contra de las mujeres que dicen que ejercen la prostitución libremente, yo
estoy cuestionando todo sistema prostitucional, desde el punto de vista feminista
no se me puede tachar de moralista ni nada por el estilo. Y tenemos que salir
de ese debate enconado. Sé que mi voz no representa todas las putas, y también
sostengo que en este debate y en esta lucha deberíamos tener voz todas las
mujeres, putas y no putas.
--Has dicho muchas veces que el feminismo te salvó la vida.
El feminismo me ha dado respuestas para las preguntas que me
hacía desde siempre. Me ha ayudado a quitarme la culpa, a entender que mi
historia no era sólo personal, por ser Amelia, sino que era social, era la
historia de las mujeres. Eso me hizo quitarme el estigma y entender que no era
yo quien tenía que avergonzarme, por sentir miedo, sino esos hombres que habían
ejercido la violencia sexual sobre mí y me habían deshumanizado. Ellos, los
puteros, los proxenetas, el Estado.
Ser víctima no quiere decir más que hay un victimario que es
responsable. Ser víctima no quiere decir ser un ser inerte. Si algo hacemos las
mujeres en situación de prostitución es ser valientes y luchar. En el actual
concepto de víctima desaparece el responsable de esa violencia.
--También en tus escritos valoras el haber tenido un tiempo
para pensar, para reflexionar.
Sí, fue un periodo de reflexión. Rehacer tu vida no es
casarse y tener hijos para vivir con la culpa. Eso era estar muerta en vida.
Despertar fue para mí convertirme en un sujeto político que reclama reparación
para que esta injusticia deje de pasar. Yo había conseguido una familia, un
trabajo y estabilidad económica, pero no podía quedarme callada y vivir mi
felicidad sabiendo que cada día ingresan al mercado de la prostitución un
montón de mujeres que van a pasar por lo que yo he pasado. Y una de las cosas
que más me motivó fue ver a esta sociedad que calla: los hombres siguen yendo
de putas, todo el mundo está encantadísimo con el sistema prostitucional,
mientras la vida de las mujeres que están dentro no importan nada.
--¿Cómo va ‘La revuelta de las putas’?
Después de hablar con las compañeras, vimos que es muy
necesario que esa revuelta sea de todas las mujeres, para quitar el estigma,
para desarrollar una vida digna libre de violencias, para desarrollarnos como
seres humanos y que nuestros derechos humanos sean respetados.
Nuestra intención es crear un relato colectivo, pero os
necesitamos, a las mujeres y a los hombres. Ellos tienen que posicionarse, o se
posicionan con nosotras o son cómplices. La revuelta es una manera de sanar
colectivamente también. Hemos creado un grupo, llamado ‘Las Resilentes’ y nos
estamos formando y empoderando.
Fotos AmecoPress, cedidas por feminicidio.net
http://www.amecopress.net/spip.php?article16862
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