miércoles, 2 de junio de 2021

La prostitución de esclavas en tiempos de las flotas

 

9 de octubre de 2020

La prostitución de esclavas en tiempos de las flotas

Por Marta Denis Valle*

 

La Habana (Prensa Latina) La explotación sexual de mestizas y negras esclavas estuvo presente cuando la Habana se convirtió en un enorme hospedaje a la llegada de las llamadas flotas de Indias, desde la segunda mitad del siglo XVI y parte del XVII.

 

Antaño llamada Llave del Nuevo Mundo y ahora Ciudad Maravilla, La Habana fue guardiana del Golfo de México, desde su estratégica posición geográfica y excelente clima, bendecida por una famosa corriente marina.

 

La mayor regularidad de este comercio ocurrió de 1570 a 1620; en 1628 resultó saqueada la flota española en la bahía de Matanzas, por los holandeses.

 

Las guerras españolas del siglo XVII afectaron grandemente la periodicidad de las flotas que se redujeron a viajes cada tres o cuatro años o más, hasta que caducaron al final de la centuria por las nuevas condiciones internacionales.

 

LA HABANA DE LAS FLOTAS

 

Cuba sufría un estado de depresión y de empobrecimiento muy grande, y según noticias que llegan hasta nuestros días, el arribo de Las Flotas a su mejor puerto trajo una serie de ventajas económicas para los habaneros aunque también males en cuanto a la sanidad y la moral.

 

La suerte futura de la villa estado vinculada estrechamente al traslado a España de los tesoros que los conquistadores robaban de los pueblos originarios.

 

En 1526 se prohibió a los mercantes españoles navegar solos a las posesiones americanas por los ataques de corsarios y piratas y en 1543 se hizo obligatoria la organización de convoyes.

 

Por Real Cédula del 16 de junio de 1561, el rey Felipe II ordenó que ningún barco partiera de España fuera de convoy.

 

El Sistema quedó reglamentado estrictamente, en 1564, mediante dos flotas con periodicidad en la denominada Carrera de Indias: La Flota de Nueva España (México) y Flota de Tierra Firme o de los Galeones.

 

Ambas coincidían en el puerto habanero para viajar juntas, después del invierno, de regreso a la Metrópoli por el Canal Nuevo de Bahamas.

 

Mientras los barcos permanecían en el puerto semanas y meses, los pobladores vendían a los pasajeros frutas, carnes, pescado, legumbres y otros productos.

 

En cuatro calles existían 50 tabernas (unas12, 5 por calle).

 

Los negocios rendían provecho económico, en esa inmensa casa de juego, pero eran frecuentes las riñas, casos de muerte y escándalos.

 

Hubo gobernadores, jefes de guarnición, oficiales reales, alcaldes y regidores que se involucraron en los juegos de naipes y otros, con el cobro de ciertos derechos a los jugadores.

 

Durante su estancia, marinos, soldados y pasajeros cometían desafueros contra el vecindario, sin respeto a las autoridades locales; incluso tomaban a la fuerza a mujeres libres y esclavas.

 


LOS PRIMEROS PROSTIBULOS

 

Los amos esclavistas pusieron a sus negras y mulatas como prostitutas, las que debían pagarles jornales diarios, de acuerdo a la temporada; seis reales en tiempos de flotas, y tres en otras etapas.

 

Aunque se desconoce la existencia de la prostitución organizada, la relación amos esclavas prosiguió con importantes beneficios para aquellos.

 

Parte de ellas llegaron a comprar su libertad; alquilaron sus propias habitaciones y ante la falta de alternativas económicas prosiguieron el llamado más viejo de los oficios.

 

De esta forma nació y creció la prostitución en esta Villa, a la cual le concedieron los honores y prerrogativas de ciudad, por Real Cédula del 20 de diciembre de 1592.

 

De hecho ya era la Habana la capital de Cuba, aunque hasta 1607 no se produjo la declaración oficial al respecto.

 

*La autora es historiadora, periodista y colaboradora de Prensa Latina

 

rr/mdv

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=402104&SEO=la-prostitucion-de-esclavas-en-tiempos-de-las-flotas









No hay comentarios:

Publicar un comentario