9 de octubre de 2020
La prostitución de
esclavas en tiempos de las flotas
Por Marta Denis Valle*
La Habana (Prensa Latina) La explotación sexual de mestizas
y negras esclavas estuvo presente cuando la Habana se convirtió en un enorme
hospedaje a la llegada de las llamadas flotas de Indias, desde la segunda mitad
del siglo XVI y parte del XVII.
Antaño llamada Llave del Nuevo Mundo y ahora Ciudad
Maravilla, La Habana fue guardiana del Golfo de México, desde su estratégica
posición geográfica y excelente clima, bendecida por una famosa corriente
marina.
La mayor regularidad de este comercio ocurrió de 1570 a
1620; en 1628 resultó saqueada la flota española en la bahía de Matanzas, por
los holandeses.
Las guerras españolas del siglo XVII afectaron grandemente
la periodicidad de las flotas que se redujeron a viajes cada tres o cuatro años
o más, hasta que caducaron al final de la centuria por las nuevas condiciones
internacionales.
LA HABANA DE LAS FLOTAS
Cuba sufría un estado de depresión y de empobrecimiento muy
grande, y según noticias que llegan hasta nuestros días, el arribo de Las
Flotas a su mejor puerto trajo una serie de ventajas económicas para los
habaneros aunque también males en cuanto a la sanidad y la moral.
La suerte futura de la villa estado vinculada estrechamente
al traslado a España de los tesoros que los conquistadores robaban de los
pueblos originarios.
En 1526 se prohibió a los mercantes españoles navegar solos
a las posesiones americanas por los ataques de corsarios y piratas y en 1543 se
hizo obligatoria la organización de convoyes.
Por Real Cédula del 16 de junio de 1561, el rey Felipe II
ordenó que ningún barco partiera de España fuera de convoy.
El Sistema quedó reglamentado estrictamente, en 1564,
mediante dos flotas con periodicidad en la denominada Carrera de Indias: La
Flota de Nueva España (México) y Flota de Tierra Firme o de los Galeones.
Ambas coincidían en el puerto habanero para viajar juntas,
después del invierno, de regreso a la Metrópoli por el Canal Nuevo de Bahamas.
Mientras los barcos permanecían en el puerto semanas y
meses, los pobladores vendían a los pasajeros frutas, carnes, pescado,
legumbres y otros productos.
En cuatro calles existían 50 tabernas (unas12, 5 por calle).
Los negocios rendían provecho económico, en esa inmensa casa
de juego, pero eran frecuentes las riñas, casos de muerte y escándalos.
Hubo gobernadores, jefes de guarnición, oficiales reales,
alcaldes y regidores que se involucraron en los juegos de naipes y otros, con
el cobro de ciertos derechos a los jugadores.
Durante su estancia, marinos, soldados y pasajeros cometían
desafueros contra el vecindario, sin respeto a las autoridades locales; incluso
tomaban a la fuerza a mujeres libres y esclavas.
LOS PRIMEROS PROSTIBULOS
Los amos esclavistas pusieron a sus negras y mulatas como
prostitutas, las que debían pagarles jornales diarios, de acuerdo a la
temporada; seis reales en tiempos de flotas, y tres en otras etapas.
Aunque se desconoce la existencia de la prostitución
organizada, la relación amos esclavas prosiguió con importantes beneficios para
aquellos.
Parte de ellas llegaron a comprar su libertad; alquilaron
sus propias habitaciones y ante la falta de alternativas económicas
prosiguieron el llamado más viejo de los oficios.
De esta forma nació y creció la prostitución en esta Villa,
a la cual le concedieron los honores y prerrogativas de ciudad, por Real Cédula
del 20 de diciembre de 1592.
De hecho ya era la Habana la capital de Cuba, aunque hasta
1607 no se produjo la declaración oficial al respecto.
*La autora es historiadora, periodista y colaboradora de
Prensa Latina
rr/mdv
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