martes, 16 de julio de 2013

Primeros personajes del tango



Primeros personajes del tango

“Los primeros personajes y temas de tango se vinculan a la vida del prostíbulo. El gran público está formado por la plebe que concurre a buscar sosiego sexual por pocos centavos. Son los giles o compadritos, gente trabajadora cuya aspiración es hacer la vida de rufián, vestirse bien, no trabajar y ser mantenido.

Lo de compadrito, diminutivo de compadre, señala claramente que se trata de una desfiguración del personaje mayor. Su indumentaria, simplificada y empobrecida, es la del compadre, pero nada tiene que ver con el mundo de la mala vida ni con el matonismo. Anda desarmado y es tranquilo. Sus placeres, aparte del quilombo, son las partidas de naipes y la audición de tangos en los melancólicos cafés para hombres solos que empiezan a abundar en la Boca a principios de siglo.

En el quilombo medorea el compadre o matón, guardaespaldas de personajes importantes o matador a sueldo. Su presencia se justifica porque la vida de burdel comporta frecuentes grescas…




La pareja tutelar en la vida prostubularia es la formada por el rufián y su pupila. Si ésta hace levantes callejeros recibe el nombre de taquera (mujer que taquea o taconea, que hace la calle)…

El rufián, fioca o canfinflero es el personaje más brillante y envidiado de la orilla. Su indumentaria revela el cuidado de su persona y el papel de ocioso bien mantenido que le toca desempeñar.

En el mundo del tango, el creador y el cafisho parecen coincidir en la figura de Eduardo Arolas…”

(Fuente: Historia del tango, Blas Matamoro, 1971)

http://www.malena-tango.com/2009/03/01/primeros-personajes-del-tango/








No hay comentarios:

Publicar un comentario