Primeros personajes
del tango
“Los primeros personajes y temas de tango se vinculan a la
vida del prostíbulo. El gran público está formado por la plebe que concurre a
buscar sosiego sexual por pocos centavos. Son los giles o compadritos, gente
trabajadora cuya aspiración es hacer la vida de rufián, vestirse bien, no
trabajar y ser mantenido.
Lo de compadrito, diminutivo de compadre, señala claramente
que se trata de una desfiguración del personaje mayor. Su indumentaria,
simplificada y empobrecida, es la del compadre, pero nada tiene que ver con el
mundo de la mala vida ni con el matonismo. Anda desarmado y es tranquilo. Sus
placeres, aparte del quilombo, son las partidas de naipes y la audición de
tangos en los melancólicos cafés para hombres solos que empiezan a abundar en
la Boca a principios de siglo.
En el quilombo medorea el compadre o matón, guardaespaldas
de personajes importantes o matador a sueldo. Su presencia se justifica porque
la vida de burdel comporta frecuentes grescas…
La pareja tutelar en la vida prostubularia es la formada por
el rufián y su pupila. Si ésta hace levantes callejeros recibe el nombre de
taquera (mujer que taquea o taconea, que hace la calle)…
El rufián, fioca o canfinflero es el personaje más brillante
y envidiado de la orilla. Su indumentaria revela el cuidado de su persona y el
papel de ocioso bien mantenido que le toca desempeñar.
En el mundo del tango, el creador y el cafisho parecen
coincidir en la figura de Eduardo Arolas…”
(Fuente: Historia del tango, Blas Matamoro, 1971)
http://www.malena-tango.com/2009/03/01/primeros-personajes-del-tango/
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