Testimonio de prostitución
Entrevista: Ambar IL,
superviviente de trata
Patrulla
Feminista enero 07, 2018
Entrevistamos a Ambar IL, superviviente de trata de personas
con fines de explotación sexual, sufrió abusos sexuales en su infancia y
adolescencia.
Es española, tiene 45 años, está casada, es madre e intenta
llevar una vida tranquila.
Autora en Ambar Infancia Libre donde lucha activamente
contra los abusos producidos durante la infancia y adolescencia.
Ambar es activista contra la prostitución, en su página de
facebook informa sobre su experiencia como víctima de la trata en la
prostitución.
En la entrevista nos explica en primera persona cómo es ser
víctima de trata, como es la prostitución incluidos los proxenetas y puteros.
¿Cómo "llegaste" a la prostitución y cómo fue tu
vida en ella?
Llegué a la prostitución a los 18 años, cuando escapé de la
que era mi casa en la que estaba de acogida, con mis abuelos, en la que sufrí
abusos sexuales desde mi infancia y maltrato psicológico.
¿Cuál es el perfil de la víctima?
Mujer joven, situación de vulnerabilidad social, familiar,
económica, psicológica.
¿Has ejercido sin estar obligada por proxenetas o mafias?
Alguna vez sí, coaccionada por los mismos puteros que ya
tenía en el piso donde me prostituían que querían tener la relación fuera de
allí.
¿En algún momento consideraste la prostitución un trabajo?
Alguna vez lo llegué a sentir así, pero en cambio nunca lo
hubiera comentado a nadie como tal. De hecho lo escondía e intentaba que nadie
de mi entorno se enterara. Ni siquiera cuando tenía que ir a hoteles, pasaba
muchísima vergüenza e iba muy discreta, tanto en actitud, como en vestimenta,
precisamente para pasar lo más desapercibida posible.
Los proxenetas saben
muy bien como anclarte a ellos. Te hacen creer que te ayudan, que miran por ti,
que te cuidan, que te protegen. No solo ellos, ¡te lo hacen creer los propios
puteros! Tú no tienes a nadie más, no lo has tenido nunca, te aferras a esas
palabras para no sentirte otra vez en la miseria del abandono en cualquiera de
esos niveles que he comentado.
¿Consideras un mecanismo de supervivencia el estar siendo
prostituida y decir que es un trabajo?
Si, por supuesto que lo es, sin duda. Te engañas a ti misma
porque es la única manera de evadirte un poco de la cruda realidad a la que te
están sometiendo. Es una especie de autoengaño que te impones, para poder
sobrevivir sin realmente pararte a analizar lo que ha sido y lo que es tu vida
en ese momento.
¿Cómo desarrollan el síndrome de Estocolmo las víctimas de
trata?
Lo desarrollas porque vienes de una situación de abandono
familiar, de vulnerabilidad psicológica, económica, social y los proxenetas
saben muy bien como anclarte a ellos.
Te hacen creer que te ayudan, que miran por ti, que te
cuidan, que te protegen. No solo ellos, ¡te lo hacen creer los propios puteros!
Tú no tienes a nadie más, no lo has tenido nunca, te aferras a esas palabras
para no sentirte otra vez en la miseria del abandono en cualquiera de esos
niveles que he comentado.
¿Cómo se supera una situación de explotación sexual?
Deberían ayudarte asociaciones, la sociedad, el estado, sí.
Pero.... en mi caso yo no he tenido ayuda por parte de nadie
en absoluto. De hecho aún tengo muchas secuelas de los abusos en mi infancia y
de los años que estuve siendo prostituida y aún no he encontrado ayuda por
parte ni de la sociedad, ni de asociaciones, mucho menos de instituciones.
El trabajo interior emocional y psicológico me lo he hecho
yo misma como he podido y de una manera lenta y progresiva.
¿Qué tipo de asistencia se requiere para éstos casos?
Sobre todo psicológica, social, reinsertadora tanto a nivel
educacional como laboral.
Los años pasados en la prostitución te hacen perder mucho
tiempo y muchas vivencias positivas tanto a nivel educación como personal. Te
dejan muchas secuelas que impiden recuperar tu vida por ti misma, o al menos el
trabajo que tienes que hacer es el doble.
En mi caso desarrollé trastornos severos en la alimentación,
intentos de suicidio, estrés postraumático. Todas estas secuelas, una vez conseguí
salir de la prostitución, nadie me ayudó a sobrellevarlas, algunas las he
erradicado por mí misma y las que te
quedan, te estigmatizan porque te limitan en muchas áreas de tu vida cotidiana.
Y ni a la sociedad ni al estado parece importarles lo más mínimo.
¿Cuál es el perfil del putero?, ¿Hay un perfil de putero
violento?
Bueno, la verdad es que en los años que estuve prostituida
encontré violentos de varias edades y perfiles totalmente diversos. Desde el
tipo de 40 años, profesional y de clase alta, pasando por el hombre de 35 que aún
vive con su madre, con serios problemas psicológicos , el que te saca una
pistola porque no quiere ducharse y el jovencito barrio bajero que se cree más
hombre si te trata con desprecio y humillándote. No creo, bajo mi experiencia,
que haya un perfil de putero violento en concreto.
¿Era frecuente las palizas y humillaciones de los proxenetas
y puteros?
Si, el problema es que normalizas esas humillaciones. Vienes
de una indefensión y sumisión aprendidas porque es lo que has vivido ya antes
en tu vida. Palizas en mi caso no recibí, por suerte, pero humillaciones, por
parte de unos y otros si y en muchas ocasiones.
Cuando veo a actrices porno dando charlas en institutos, inculcando su
“doctrina” a chicos y chicas que van a sentir que la pornografía, la
prostitución son opciones laborales o de vida, sinceramente, me produce mucha
rabia, impotencia y tristeza.
¿De qué manera influye la pornografía: se conducen como han
aprendido en el porno, intentan realizar actos que han observado
en la
pornografía, involucran la violencia, etc.?
Saben que les resultará más fácil montarse su fantasía
pornográfica con una chica por la que están pagando, que está a su supuesta
disposición, que encontrar una pareja o compañera, aunque sea solo para sexo
esporádico, sin pagar y que acceda a ello, a llevar a cabo esa fantasía.
¿Qué otros elementos de nuestra cultura podría influenciar
en la naturalización de la prostitución como práctica?
Sobre todo el cine ha tenido una importancia crucial, se ha
desvirtuado completamente la prostitución dándole un enfoque romántico, libre y
empoderador que dista completamente de la realidad.
Tenemos el socorrido ejemplo de Pretty Woman e Irma la
Dulce, Leaving Las Vegas y un amplio, por desgracia, repertorio de este tipo de
“engaño” social que han sabido vender tan bien y que tanto daño está haciendo.
¿Crees que se está normalizando la explotación sexual?
Si, de una manera brutal. Cuando veo a actrices porno dando
charlas en institutos, inculcando su “doctrina” a chicos y chicas que van a
sentir que la pornografía, la prostitución son opciones laborales o de vida,
sinceramente, me produce mucha rabia, impotencia y tristeza.
¿Existe el perfil de la "puta feliz" que ejerce
libremente?
Este perfil de “la puta feliz” existe en la conciencia
colectiva a raíz de las películas y que algunas mujeres prostituidas promueven.
Bajo mi experiencia de años como prostituida, todas ellas, mientras están
ejerciendo no son ni conscientes de los verdaderos motivos por los que han
elegido ese camino y no otro. Con los años de conocerlas y saber de ellas te
enteras que también arrastraban episodios turbios en sus vidas, que como digo,
ni ellas relacionaban. No es hasta que lo dejan cuando empiezan a entender y
asimilar el efecto-causa que las llevó a ello. Y si no, yo invito siempre a que
se analice, que se haga un seguimiento psicológico a estas mujeres, mientras la
ejercen y una vez salen de ella. Estoy segura que hubo un punto de inflexión en
sus infancias o en sus vidas tempranas que las empujó a la prostitución. Y
repito, en la mayoría de estos casos, ni ellas son conscientes ni de ese punto
de inflexión ni de el efecto-causa que ha producido en sus vidas.
¿Consideras que regular la prostitución beneficia a las
mujeres?
No. Conseguiría lo contrario. Una normalización de la
esclavitud sexual, de la venta del cuerpo de una mujer, de la venta de sexo,
que encima estaría más encadenada de lo que ya está, no solo a unos proxenetas,
a un putero que es el que pone el dinero y compra a la mujer, sino a una
contrato legal con obligaciones y decretos. No, de ninguna manera beneficia a
las mujeres.
La prostitución es
una forma de esclavitud, atenta contra los derechos humanos, es una brutal
manera de sometimiento a la mujer desde tiempos inmemoriales. No tiene razón de
ser la prostitución.
Últimamente los movimientos regulacionistas tiene más lugar
en los medios de comunicación y redes, ¿Crees es debido a un apoyo económico de
instituciones públicas, privadas o ambas?
Yo creo que un poco ambas y además y no menos importante,
apoyo mediático, igual de importante, por parte de los medios de comunicación y
por parte de algunos partidos políticos que son partidarios de la regulación.
¿Hay campañas para atraer y captar mujeres jóvenes a la
prostitución?
Si, intentan disfrazarlas de información acerca del
empoderamiento de la mujer, de los derechos y libertades, pero se destapan en
muchos de sus argumentos.
¿Porque eres abolicionista?
Porque la prostitución es una forma de esclavitud, atenta
contra los derechos humanos, es una brutal manera de sometimiento a la mujer
desde tiempos inmemoriales. No tiene razón de ser la prostitución.
¿Qué organizaciones y plataformas abolicionistas conoces?
Abolicion de la prostitucion.org
Plataforma Abolicionista Canaria
¿Cómo trabajan las organizaciones y plataformas
abolicionistas?
Todavía no lo sé. Hace pocos meses que me atreví a romper el
silencio respecto a esta parte de mi vida. Estoy en periodo de conocimiento de
todo ello.
Fuera de las plataformas ¿existen ayudas para víctimas de la
trata de personas?
No, ni una. Creo que en Canarias, si que abordan el tema de
la reinserción de la mujer que ha salido de la prostitución a nivel psicológico,
educativo, laboral, social. Pero no conozco en ninguna otra ciudad. Al menos,
donde yo he vivido toda mi vida y donde vio ahora, no lo hay. Yo nunca he
tenido ayuda. Nunca.
¿Qué necesitáis las abolicionistas para continuar la lucha?
Fuerza sobre todo porque parece que todo gira hacia el regulacionismo.
Interés y apoyo de la sociedad y del estado. Mucha visibilización y difusión
para dar a conocer esta lucha, dar a conocer el dolor que inflinge a las
mujeres la prostitución, durante, después y el dolor del que vienen para acabar
en ella.
¿Recibir impuestos de la prostitución puede beneficiar a la
recuperación económica?
No. Impuestos basados en el sufrimiento de personas es
deleznable. El bienestar económico de un país nunca puede basarse en una
situación que atenta a los derechos humanos.
¿Crees que los gobiernos se involucran en la inclusión
laboral y social de las prostitutas que quieren salir de la prostitución?
Que va, para nada. En muy pocas poblaciones se da este tipo
de ayuda. Muy pocos.
¿Cómo es tu relación con la teoría feminista?
De momento como he dicho antes, hace poco que rompí el
silencio en cuanto a mi pasado como superviviente de explotación sexual, así
que mi inclusión e interés por la causa feminista es reciente. Estoy en fase de
aprendizaje en este ámbito.
¿Cuáles son tus referentes en el feminismo y por qué?
Simone de Beauvoir y de la actualidad, Sonia Sánchez y
Amelia Tiganus. Esta última ha sido mi primer referente actual. Me ha enseñado
a poner nombre a mi propia situación en el pasado como víctima de trata y
explotación sexual. Me ha aclarado muchos aspectos de mi pasado, referentes a
esa etapa de mi vida que yo ni le ponía nombre ni sabía como encajar.
¿Cómo ves el panorama del feminismo radical frente a la
prostitución?
Complicado. No existe una idea absoluta en el feminismo
radical. Al estar dividido hay un choque importante de opiniones y luchas.
¿Crees que el feminismo teórico tiene algo que aportar a la
lucha abolicionista?
No lo sé, en algunos aspectos y dada mi experiencia, las
teorías he visto que se quedan cortas al intentar aplicarlas a la realidad.
¿Qué es para ti la libertad sexual de las mujeres?
Que la mujer pueda elegir con quien tener sexo y cuando de
una manera voluntaria y sana. Y que no se vea empujada por estereotipos misóginos
a comportarse sexualmente de una manera o de otra.
¿Cómo podemos ayudar las feministas abolicionistas que no
hemos sido víctimas de la prostitución?
Luchar para que sus derechos como personas se vean
respetados en todos los niveles. Escuchando sobretodo y recavando testimonios
reales de mujeres prostituidas, de supervivientes de la prostitución, sus
sentimientos, sus horrores más profundos, sus necesidades, vivencias, para asi
poder ayudarlas a salir de ella y/o ayudarlas a recomponer sus vidas en todos
los aspectos.
Fuente
http://patrullafeminista.blogspot.com.ar/2018/01/entrevista-ambar-il-superviviente-de.html?m=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario